NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cada vez son menos las denuncias por delitos.
03/10/2011
Redacción
Guadalajara, Jalisco (03/oct/2011).- Revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2011, que las conductas delictivas más señaladas a nivel nacional son el consumo de alcohol en la calle, la existencia de pandillas o bandas y el consumo de droga; robos y asaltos frecuentes y venta de droga.

Guadalajara, Jalisco (03/oct/2011).- Aunque en todo el país, la mayoría de la población mayor de edad percibe que la delincuencia en su Entidad va en aumento, prevalece la cultura de la no denuncia: 87.6% de los delitos que se cometen a nivel nacional no son denunciados. En Jalisco, sólo uno de cada 10 delitos es conocido por las autoridades, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2011.

No obstante el trato de “regular” a “bueno” que los ciudadanos reciben al denunciar ante el Ministerio Público, persiste la tendencia a no hacerlo “porque se considera una pérdida de tiempo”, a la “desconfianza en la autoridad” y a la “falta de pruebas”. En contraparte –y aunque no para bien–, la mayoría de los denunciantes menciona que el resultado de su denuncia es que “no procedió”, “no pasó nada” o “aún está en trámite”.

A nivel nacional, 24% de la población mayor de edad declara haber sido víctima de algún delito del fuero común. Aguascalientes posee la mayor tasa de victimización (36.4%), mientras Chiapas registra el menor porcentaje (12.9%). En Jalisco, la cifra se encuentra apenas por encima de la media nacional. Los delitos más declarados por los jaliscienses son el robo o asalto en la calle o en el transporte público; el robo total o parcial de vehículo, la extorsión y el fraude.

Esto tiene repercusiones en las actividades diarias de los ciudadanos, que manifiestan dejar de realizar actividades debido a la inseguridad, tales como salir de noche, permitir que los hijos menores de edad salgan, usar joyas y llevar dinero en efectivo.

Cabe destacar que las conductas delictivas más señaladas a nivel nacional son el consumo de alcohol en la calle, la existencia de pandillas o bandas y el consumo de droga; robos y asaltos frecuentes y venta de droga.

Mayoría insegura

Los resultados de la Envipe muestran que 69.5% de la población de 18 años y más percibe inseguridad en su localidad de residencia. Chihuahua es la Entidad con el nivel más alto de percepción de inseguridad, seguida por Durango y el Estado de México. En contraste, Yucatán mantiene el nivel más bajo, mientras que Jalisco se ubica por debajo de la media.

Los lugares donde las personas manifiestan sentir mayor inseguridad (en orden de importancia) son el cajero automático en la vía pública, el banco, el transporte público, la calle y la carretera.

Militares, los más reconocidos

El Ejército es la autoridad de seguridad pública más identificada por la población mexicana, seguido por la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal; los menos conocidos son la Policía Judicial y los agentes del Ministerio Público. En Jalisco, los jueces son las autoridades menos identificadas.

Los mexicanos manifiestan tener “mucha” confianza en la Marina y el Ejército, mientras que las policías de Tránsito, Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Ministerial o Judicial, Procuradurías y los jueces gozan de “poca” confianza por parte de la ciudadanía.

Asimismo, las autoridades identificadas como las más corruptas son a las que se deposita menor confianza: Policía de Tránsito, Policía Preventiva Municipal y Policía Ministerial o Judicial. La Marina y el Ejército son mencionadas como las menos corruptas. En Jalisco, los jueces están identificados como autoridades de seguridad más corruptas, después de la Policía de Tránsito.

Desempleo, causa principal

La población mexicana percibe que las principales causas de la inseguridad son el desempleo, la pobreza, la corrupción y las drogas. No obstante, a pesar del auge en el tema del combate al narcotráfico por parte del Gobierno federal, no figura entre las principales acciones de las que la ciudadanía tiene conocimiento mejorar la seguridad pública. A nivel nacional, el mejoramiento de alumbrado, mayor patrullaje y vigilancia policiaca, construcción/mantenimiento de parques y canchas deportivas son las acciones para mejorar la seguridad pública de las que la ciudadanía tiene mayor conocimiento.

Para saber

El costo de delito

El costo derivado de la inseguridad en 2010 asciende a 210.8 mil millones de pesos, lo que representa 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB). Durante ese año se cometieron 22 millones 714,967 delitos, que afectaron a 17 millones 847 mil 550 personas, acorde con la Envipe 2011.

Fuente: El Informador (Guadalajara)    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria