NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exhortan a empresas de transporte a impulsar seguridad vial.
03/10/2011
Notimex
México, 3 Oct. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la SSA exhortó a las empresas que utilizan transporte de carga a impulsar acciones para la prevención vial, ya que 52 por ciento de estos vehículos están involucrados con siniestros de tránsito cada año.

El secretario técnico de Conapra, Arturo Cervantes Trejo, destacó que un porcentaje mínimo de aproximadamente 27 empresas integradas en la Asociación Nacional de Transporte Privada (ANTP), son las que cuentan con un plan de seguridad vial en México.

Expuso que datos de las Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportan que la tasa de siniestralidad para el transporte de carga es de 52 por ciento, mientras que de vehículos particulares es de 25 por ciento.

En entrevista, recordó que los accidentes viales al año suman cinco millones, es decir, casi 14 mil choques diarios que provocan la muerte de 24 mil personas al año, principalmente de jóvenes.

Además de ocasionar 700 mil heridos, de los cuales 40 mil quedan con discapacidad permanente, lo que representa el principal problema de salud publica en el país, que puede ser prevenible.

En la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial que otorga por 12 años consecutivo la ANTP a los conductores de transporte de carga que no han tenido infracciones ni accidentes de tránsito, y que ya suman más de 34 mil, consideró que este ejemplo debería ser imitado por todas las empresas de transporte privado.

"Es notable que son 27 empresas las que participan, deberían el sector privado copiar estos ejemplos, porque cada peso que inviertan en capacitarlos, se ahorran mucho dinero en evitar tragedias y accidentes, sin embargo, es un mínimo las empresas que toman este tipo de acciones".

En el caso del gobierno federal destacó que desde 2007 se cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y el Programa de Seguridad Vial.

Es un tema que no es sólo campo del gobierno federal, es un tema donde tiene que entrar los estados, municipios, y necesariamente con el sector privado, ya que todos somos parte de la solución y de la sociedad civil, indicó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Javier Altamirano Martínez, señaló que "no existe programa alguno de aplicación de seguridad vial del gobierno, ya que todo se limita a invitaciones para mejorar la seguridad vial".

"Este tipo de actos es el único de su tipo que se hace en México, se llevan 12 años haciéndolo, con el objetivo de incrementar la seguridad vial, sin embargo, esta asociación no ha tenido eco entre las autoridades, pues ha sido mínimo su apoyo, así como de las empresas privadas que no se han querido involucrarse", añadió.

NTX/JRD/YSL

Fuente: SDP Noticias    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria