La Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) es una asociación civil, creada en 1981 con el objetivo de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México.
Alcoholinformate es el sitio de la fundación donde podrás encontrar información relacionada con la institución y su labor social.
Video Institucional
Nuestra Historia
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2022
La campaña “Te lo pedimos todos” busca promover una cultura vial responsable y segura #ConduceSobrio y opta por elegir el “Si manejo, no tomo”.
En esta campaña nos acompañan instituciones como Pilotos por la Seguridad Vial, Federación de
Automovilismo (FIA) México, Fundación Carlos Slim, Cruz Roja Mexicana, Escudería Telmex y Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC). -
2021
FISAC busca con Shots de Verdad desmitificar las falsas creencias y reducir prácticas de riesgo ante el consumo de bebidas con alcohol.
“Mexicano que se respeta es borracho”. El shot de verdad es que… El respeto a la abstinencia ajena es la paz. -
2021
Se activó la campaña “Para que se repita”, con el fin de difundir un mensaje de autocuidado de la salud y la responsabilidad en el consumo de alcohol, bajo un contexto social de pandemia. La difusión se centró en redes sociales y publicidad en puntos de venta (a través de collarines colocados en botellas con mensajes de moderación).
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2020
Con el objetivo de ayudar a la población mexicana durante el confinamiento ocasionado por el virus SARS-CoV-2; se realizó una campaña informativa promoviendo valores para una sana convivencia bajo el lema “El distanciamiento social”.
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2019
Lanzamos la campaña de comunicación “Hay recuerdos imborrables” que continúa recordando a la población evitar la combinación de alcohol y volante.
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2017
Unimos esfuerzos con el gobierno federal para prevenir el consumo de alcohol en menores a través de la campaña “Ni un solo trago”.
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2016
Iniciamos un convenio de colaboración con Centros de Integración Juvenil, para la prevención de riesgos por el uso nocivo del alcohol y otro más, con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para fortalecer el programa de alcoholimetría Conduce sin alcohol.
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2015
Escribimos y publicamos el primer libro dedicado al trago estándar “El trago estándar en México: una Herramienta para prevenir el uso nocivo del alcohol” y nos sumamos a la campaña gubernamental “Juntos contra la ilegalidad” para prevenir el mercado informal de bebidas con alcohol a través del código QR en las botellas.
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2014
Creamos el Taller Cero Muertes por Alcohol al Volante y obtuvimos un Eagle Award, por la campaña “No es chiste, no abuses del alcohol” | Categoría de marketing effectiveness.
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2012
Lanzamos campaña de comunicación masiva “No es chiste, no abuses del alcohol” que suma en la prevención del abuso en el consumo de alcohol.
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2009
Comenzamos con el programa de recolección de botellas de alcohol en centros de consumo, para evitar que las botellas sean rellenadas y con ello, combatir el mercado informal.
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2008
Fuimos reconocidos con el premio Rombo Amarillo por la mejor iniciativa de prevención para el portal Alcoholinformate.
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2007
Promovimos la campaña “No dejes que el abuso del alcohol te maneje” con una permanencia en televisión de 5 años. En paralelo, seguimos con campañas que previnieran el consumo de alcohol por menores de edad con “Toma conciencia” y “Tú que cuidas”.
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2006
Difundimos la campaña de comunicación masiva “Suelta las llaves” para dar continuidad del mensaje: no alcohol y volante.
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2004
Realizamos la campaña “Vale la pena”; si tomas, no manejes.
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2003
Lanzamos nuestra primera campaña de comunicación masiva “Pareces más grande”; enfocada a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
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2002
Desarrollamos el Manual VIRE, Taller de Formación de Promotores de Estilo de Vida Responsable.
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2001
Creamos el portal alcoholinformate.
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2000
Publicamos el primer manual del modelo TIPPS, Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud.
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1999
Iniciamos los Seminarios de Expertos en la Salud.
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1998
Instauramos nuestro primer Comité Científico integrado por investigadores, académicos y especialistas en salud.
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1995
Creamos el Centro de Investigación Documental.
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1981
Un grupo de empresarios mexicanos comprometidos en la prevención del uso nocivo del alcohol, crearon la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).