La Fundación de Investigaciones Sociales FISAC, promueve la responsabilidad ante el consumo de alcohol en vacaciones

  • Ingerir bebidas con alcohol es un factor para disminuir los tiempos de respuesta y para distorsionar la visión cuando se conduce.

    ● La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15% y un 20% respecto a los periodos ordinarios.

Con la llegada del próximo periodo vacacional, los lugares turísticos aumentan su número de visitantes. Muchos de ellos llegan a su destino por carretera y estadísticamente aumentan los accidentes viales. La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15% y un 20% respecto a los periodos ordinarios [1].

Durante más de 40 años, FISAC ha promovido una conducción segura que implica asumir como adulto poderosas decisiones como son: “Si manejas, no tomes” y “Conduce Sobrio”. Apelando a uno de sus 4 ejes rectores: No combinar alcohol y volante, la Fundación busca  fortalecer la prevención y la moderación del consumo de bebidas con alcohol para salvar miles de vidas.

“No hay cantidad de alcohol en sangre que permita mantener el control necesario al manejar con  precisión y seguridad, pues el alcohol es un factor para que los tiempos de respuesta al manejar sean más lentos, entre otros efectos”, comentó Jessica Paredes, Directora General de FISAC.

En el año 2021 se registraron 17,869 accidentes provocados por el consumo excesivo de alcohol de los cuales un 8% fueron en el mes de abril correspondiendo al periodo vacacional de Semana Santa. Es decir; durante las vacaciones hubo 1,430 accidentes relacionados por combinar alcohol y volante

Esta información se suma a la presentada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el año 2021 indica que los accidentes carreteros a nivel mundial fueron la principal causa de decesos en niños y jóvenes alcanzando una cifra de 1.3 millones de lamentables pérdidas. Siendo los períodos vacacionales los picos más altos de esta cifra.

FISAC, invita a la ciudadanía a recordar estas recomendaciones del Decálogo de Pilotos Por La Seguridad Vial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo):

  1. Todos los pasajeros deberán de abrocharse el cinturón de seguridad.
  2. Respetar el código de conducción, las reglas son para todos.
  3. Respetar el límite de velocidad, no exceder  lo permitido, a mayor velocidad menor control del vehículo.
  4. Conducir 100% sobrio, sin ningún rastro de bebidas con alcohol ni bajo el efecto de las drogas.
  5. Utilizar casco si se maneja bicicleta o motocicleta, puede salvar  vidas.
  6. Manejar concentrado, sin distracciones.
  7. Darle mantenimiento  mecánico frecuente al vehículo.
  8. Proteger a los niños llevándolos en los asientos para autos apropiados.
  9. Ser cortés, respetando a los demás.
  10. Manejar descansado: mejor llegar tarde a nunca llegar.

Otro aspecto recomendable es poner especial atención es cuidar lo que se consume para no tomar bebidas con alcohol provenientes del mercado ilegal. Para ello, existen una serie de recomendaciones en cuanto a dónde comprar, las características de una botella y los elementos reconocibles para el consumidor final.

  1. El marbete debe estar perfectamente adherido a la botella, sin rayones, dobleces o alteraciones. Los marbetes son etiquetas de identificación que certifican el origen, la calidad y la legalidad de algunos productos.
  2. Escanear con el celular el código QR que viene en el marbete[2] de la botella para comprobar su origen legal.
  3. El folio impreso en el marbete debe de coincidir con el obtenido anteriormente de manera digital después de escanear, de no ser así se puede denunciar.[3]
  4. Revisar físicamente la botella para verificar que carezca de raspaduras, la etiqueta esté en impecables condiciones y ver si el líquido se encuentra sin  partículas flotando.
  5. La etiqueta indicará claramente: la cantidad del contenido en mililitros, el volumen de alcohol en porcentaje y el país de origen.
  6. Validar que tenga la leyenda precautoria: EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD.
  7. Observar el sello del cuello y el vertedero, ambos deberán estar intactos cuando abran la botella.
  8. Reconocer su olor, color, sabor, debe ser el mismo de siempre.
  9. Comprar en comercios reconocidos y legalmente establecidos.
  10. Evitar consumir en barras libres[4], pueden ofrecer alcohol de dudosa procedencia.

Es así como FISAC en colaboración y apoyo de la sociedad propone alternativas para tener una cultura de responsabilidad ante el consumo de alcohol, promoviendo una convivencia segura en este primer periodo vacacional del año.

Para mayor información consulta la página: https://www.alcoholinformate.org.mx/

 

[1] Capufe. Accidentalidad en temporada de vacaciones [https://www.gob.mx/capufe/es/articulos/accidentalidad-en-temporada-de-vacaciones] Consultado 24 marzo 2023.

[2] Los marbetes anteriores a partir de 2013 no cuentan con QR. Para más información llama al INFOSAT (01800-4636 -728).

[3] Denuncias SAT (INFOSAT o denuncias@sat.gob.mx); COFEPRIS (https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias).

[4] Están prohibidas en algunas ciudades como Jalisco o CDMX. De acuerdo a la Ley de establecimientos mercantiles.

 

Acerca de FISAC:

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil referente nacional e internacional con 40 años de experiencia, trabajando a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, en la promoción de un cambio cultural en la sociedad sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sus 4 ejes rectores son: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

Compartir contenido: