EL AUTOCUIDADO

LO MÁS IMPORTANTE
PARA QUE SE REPITA
LA CONVIVENCIA EN
LA NUEVA NORMALIDAD

México 22 de marzo de 2021.- Nada es equiparable a pasar un buen rato con familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela, aunque actualmente la pandemia que vivimos por COVID-19 nos ha obligado a cambiar diversos hábitos y ajustarnos a una nueva realidad, que incluye reuniones virtuales, teletrabajo y clases en línea.

Sin embargo, con la reapertura de algunos espacios, tenemos la oportunidad de comenzar una convivencia segura, siempre que no olvidemos el autocuidado, pues debemos seguir las medidas de protección y prevención.

La responsabilidad individual es también un factor de suma importancia para que podamos retomar nuestra vida social, es necesario mencionar que implica más allá de solamente una sana distancia y usar tapabocas, es un concepto que, para FISAC, también está relacionado con el consumo moderado de bebidas con alcohol.

¿Pero de qué manera podemos saber cómo moderarnos? Para esto existe la medida conocida como “Trago Estándar”, que ayuda a saber la cantidad de alcohol que tiene cada bebida y puede usarse para evitar un consumo excesivo, o lo que conocemos como “pasarnos de copas” ya que de esta manera se conoce la cantidad de alcohol que se bebe.

En México, un trago estándar equivale aproximadamente a 13 gramos o 16 mililitros de alcohol puro, esto de acuerdo con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-047 y NOM-142. Te damos un ejemplo de lo que equivale el “Trago estándar” en algunas bebidas:

A. Una lata de cerveza (355 ml / 4.5% Alc. Vol.).

B. Un caballito con alguna bebida destilada (45 ml / 38% Alc. Vol.).

C. Una copa con vino (120 ml / 14% Alc. Vol.).

El “Trago Estándar” es una medida útil para conocer nuestros límites al momento de consumir bebidas con alcohol, sin embargo, también existen otras acciones que podemos hacer para moderarnos:

  • Comer antes y mientras consumes alcohol.
  • Intercalar con bebidas sin alcohol.
  • Aplica un consumo de moderado: mujeres adultas no más de 3 copas al día y no más de 9 a la semana y en hombres adultos no más de 4 copas al día y no más de 12 a la semana.
  • Beber lentamente, de preferencia, un trago por hora.

En resumen, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) te invita con su campaña “Para que se repita” a ser responsable y moderado en tu consumo de alcohol, además de mantener las medidas de protección y prevención ante el COVID-19.

Para conocer más sobre consumo moderado y la campaña “Para que se repita”, te invitamos a visitar la campaña en www.alcoholinformate.org.mx; escanear el código QR que encontrarás en collarines de botellas en este periodo de Semana Santa o en sus redes sociales @MitosAlcohol en Twitter, Facebook e Instagram.

Sobre FISAC: ONG fundada en 1981 cuya misión es promover un cambio cultural con la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Está conformada por: Bacardí y Compañía, Beam Suntory – Tequila Sauza, BLN, Brown Forman México – Casa Herradura, Casa Pedro Domecq, Diageo México, Grupo Televisa, Casa José Cuervo, La Madrileña, Moët Hennessy de México y Pernod Ricard México.

Contacto de prensa: Janet Sánchez Quintos | (55) 5531948574| jsanchez@fisac.org.mx

Compartir contenido: