Alternativa para la salud mental y física en México “Terapias Cognitivo Conductuales”

  • La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.*
  • La Secretaria de Salud Federal estima que alrededor de 15 millones de personas padecen algún trastorno mental.*

Ciudad de México a 11 de noviembre. – La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) presentaron el libro Terapias Cognitivo Conductuales en México como una alternativa para la salud mental y física de las personas.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora FESI UNAM; el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico FESI UNAM; el MC. José Jaime Ávila Valdivieso, Coordinador Editorial FESI UNAM; la Mtra. Leticia Echeverría San Vicente, Profesora de la Facultad de Psicología UNAM; el Dr. César Carrascoza Venegas, Profesor de la División de Investigación y Postgrado FESI UNAM y la Lic. Jessica Paredes Durán, Directora de Servicios a la Comunidad de FISAC.

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, y en México, la Secretaria de Salud Federal estima que alrededor de 15 millones de personas padecen algún trastorno mental. *

Es por ello que esta obra que busca divulgar el conocimiento y avances que investigadores especialistas nacionales e internacionales han desarrollado a lo largo de varios años en torno a las Terapias Cognitivo Conductuales (TCyC), su conformación y su aplicación en una variedad de problemas de salud en México.

El libro se divide en cuatro secciones; en la primera se hace una revisión de la historia y la manera en que han ido evolucionando las TCyC en el campo de las neurociencias; la segunda parte, aborda sus distintas aplicaciones, en el estrés entre profesionales de la salud, el trastorno de pánico, así como la atención al consumo excesivo del alcohol.

El tercer apartado busca dar cuenta de nuevas tendencias como la tele psicoterapia – a través de internet- la atención plena -mindfulness- y las estrategias terapéuticas combinadas con farmacoterapia; para cerrar en el último capítulo con una aportación especial del trabajo del Dr. Elisardo Becoña, quién ha tenido una fuerte influencia en la formación de psicólogos, en el campo de las drogodependencias en España y Latinoamérica.

Para profundizar en el contenido del libro Terapias Cognitivo Conductuales en México se realizarán cuatro webinars gratuitos todos los jueves en punto de las 9:00 am durante el mes de noviembre y primera semana de diciembre, así mismo, esta obra se distribuirá de manera gratuita, en formato impreso y digital, además de estar disponible en el sitio de FISAC, www.alcoholinformate.org.mx
http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/309). * Para mayor información consulta: @MitosAlcohol Twitter, Facebook y @YoutubeAlcoholinformate.

Sobre FISAC

Fundada en 1981, FISAC es una ONG, cuya misión es promover un cambio cultural con la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Está conformada por: Bacardí y Compañía, Beam Suntory – Tequila Sauza, BLN, Brown Forman México – Casa Herradura, Casa Pedro Domecq, Diageo México, Grupo Televisa, Casa José Cuervo, La Madrileña, Moët Hennessy de México y Pernod Ricard México.

Distribución del libro:

Coordinación del Centro de Investigación Documental de FISAC | mtorres@fisac.org.mx

Contacto de prensa: Janet Sánchez | jsanchez@fisac.org.mx | 5531948574

Compartir contenido: