La FIA reconoce a FISAC por campaña “Te lo pedimos todos. Si manejas, no tomes”

  • La Federación Internacional del Automóvil entregó el galardón a la Fundación en el marco del evento FIA Americas Awards, que se lleva a cabo desde 2008.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024.-

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) fue acreedora a un premio otorgado por FIA Americas Awards en la categoría Movilidad, como reconocimiento a la campaña “Te lo pedimos todos. Si manejas, no tomes”, ya que los tiempos de respuesta y reflejos se pueden ver afectados desde la primera copa si se combina la conducción de algún vehículo con el consumo de alcohol.

El premio fue entregado a Jérome Seignon, Presidente del Consejo Directivo, y Jéssica Paredes, Directora General de FISAC, en esta ceremonia, que se ha convertido en una tradición para las instituciones de deporte y movilidad en América desde el 2008, pues además permite a los miembros de la Federación Internacional del Automóvil congregarse para distinguir a los mejores pilotos del año y a los representantes de quienes trabajan por la movilidad en el continente.

La campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde dos frentes: el primero concientizar a toda la sociedad para evitar que alguien cercano evite conducir cuando ha bebido, mientras que el segundo es la voz experta de la conducción, ya que pilotos mexicanos de talla internacional, como Miji Dörrbecker y Pancho Name, ayudan a reforzar la prevención.

“FISAC seguirá apoyando este tipo de iniciativas, que tienen un efecto positivo muy significativo en la seguridad vial y la prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Estamos convencidos de que la educación es fundamental para tener un cambio duradero en el tiempo y educando para reforzar el mensaje de no combinar alcohol y volante”, Jérome Seignon, presidente del Consejo Directivo.

En este sentido, el Programa Conduce sin Alcohol es un caso de éxito, al convertirse en una de las medidas más costo-efectivas para reducir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y prevenir colisiones por esta causa. Esto ha permitido reducir en más de 30% el número de accidentes de tránsito con alcohol involucrado.

Adicionalmente, FISAC continúa trabajando intensamente para promover campañas que prevengan el uso nocivo del alcohol en adultos, al tiempo que concienticen a los comercios para evitar la venta o suministro de alcohol a menores de edad, no sólo porque está prohibido -tal como lo establece la Ley General de Salud en México-, sino por los potenciales daños a su desarrollo.

Acerca de FISAC

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil referente nacional e internacional con 42 años de experiencia, trabajando a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, en la promoción de un cambio cultural en la sociedad sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sus 4 ejes rectores son: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

En una noche de gala, se llevó a cabo la más reciente edición de los FIA American Awards en la ciudad de Panamá. El evento, que tuvo lugar en el marco de una asistencia récord de 23 países.
Christian Cantú y Jorge Abed.
Jorge Abed y Jérome Seignon.
Jéssica Paredes y Jérome Seignon.

Compartir contenido: