Primavera 1999
Año 0 No.1



Verano de 1999
Año 0 No.2



Otoño de 1999
Año 0 No.3



Primavera del 2000
Año 0 No.4



El sabor de saber



"... somos todos un poco esclavos del sentido de responsabilidad... no es la libertad absoluta de hacer lo que quiero, sino lo que debo..."

Antonio Ariza Cañadilla



¿Porqué "el sabor de saber" ?


"El sabor de saber". Hurgando entre los trabajos de los lingüistas, dimos con que "saber", deriva del latín: sápere: saborear, tener sabor, "entender de cierta cosa". De ahí que saber , es sabor y tener "sabor", es ya una forma de "saber".

La finalidad de nuestra recopilación es invitar a degustar una parte del saber y del conocimiento que otros han generado, en torno a las dos grandes vocaciones de nuestra Fundación: la Salud y la Cultura. Respecto a ellas, sin "saber" y sin "sabor", la primera termina por perderse y la segunda, acaba por desperdiciarse.

Al ser Salud y Cultura temas imposibles de "agotar", es nuestro mayor propósito "acotar", en la acepción de hacer algunas anotaciones -si acaso comentarios- respecto a lo que por ahí y por allá se va encontrando, se afirma, se hizo o está por hacerse en las dos grandes materias.


"El sabor de saber" fue animado, no desde una cómoda postura "acrítica", sino para buscar mantener una posición equilibrada sobre temas que por sí, son polémicos. Es un medio para informar e incentivar sobre tópicos que puedan invitar a mayor profundidad, para que el lector, libremente, indague y conforme su propio criterio.

"El sabor de saber" es una "prueba de degustación", una invitación a ahondar cada vez más en los ámbitos de la Salud y la Cultura a través de los otros medios: un libro, un tratado, una conferencia, un código, una tésis de investigación; participar en un simposio o banquete al antiguo estilo socrático, o navegar sobre las entretelas de una página electrónica.

Bienvenido todo lector interesado en participar de la inquietud emocional e intelectual de una institución; fruto del trabajo conjunto de quienes colaboramos en ella. "El sabor de saber" es un respetuoso intento de retribución y agradecimiento a quienes día con día nos comparten conocimientos y experiencias.