¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [09/05/2018]



«Las mujeres y el alcohol»

Esteban Nolla

FUENTE: Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC)

MÉXICO

5 COSAS QUE DEBES SABER

El consumo de alcohol en las mujeres ha cambiado mucho en las últimas décadas.

 

En el año de 1991 la prevalencia de consumo excesivo de alcohol en mujeres estudiantes era de 5.3% y para 2014, es de 13.3% (ENCODE, 2014). La última encuesta (ENCODAT 2016-2017) mostró que en el año 2011 la prevalencia nacional de consumo excesivo en mujeres era de 4.1%, para 2016 es de 10.3%. Entre la población de 12 a 17 años, esta prevalencia pasó de 2.2% en 2011, a 7.7% en 2016.

 

Este incremento supera en gran medida el que ha tenido el consumo de los hombres, lo cual muestra una fuerte tendencia de las mujeres jóvenes a consumir cada vez mayores cantidades de alcohol.

 

En este mes de Mayo, donde celebramos a las mamás y honramos el importante lugar que tienen las mujeres en nuestras sociedades, queremos compartirte 5 puntos para tomar en cuenta.

 

1.- El alcohol se concentra más rápidamente en su sangre.

El alcohol produce sus efectos conforme va concentrándose en la sangre de una persona, lo que quiere decir que entre menos líquidos tenga un cuerpo, más rápidamente se concentrará el alcohol consumido. En promedio, las mujeres suelen tener menos masa muscular, más tejido graso y ser de menor tamaño que los hombres, lo cual se traduce en menor cantidad de agua en el cuerpo.

 

 

 

2.- Las mujeres tardan más en metabolizar el alcohol

Adicionalmente, las mujeres suelen tener menor cantidad de las enzimas necesarias (deshidrogenasa alcohólica) para metabolizar el alcohol, por lo que lo eliminan más lentamente. De manera general, las mujeres tardan aproximadamente una hora y media en metabolizar el contenido de alcohol de un trago estándar, equivalente a una lata con cerveza (355 ml), un caballito con tequila (45 ml) o una copa con vino (120 ml).

 

3.- Las mujeres pueden dañar más su cuerpo en menor tiempo.

Diversos estudios han mostrado que el cuerpo de las mujeres es más vulnerable al consumo excesivo de alcohol que el de los hombres, pues se ha observado que el abuso afecta en menor tiempo y con menores cantidades consumidas, a una mujer.

Es por estos descubrimientos que se han establecido parámetros diferentes entre hombres y mujeres para definir lo que representa un consumo moderado de alcohol.

  1. El abuso incrementa el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados.

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, por lo que disminuye gradualmente el control de impulsos y la capacidad de tomar decisiones evaluando las consecuencias. El abuso en el consumo es un factor de riesgo para llevar a cabo actividades entre las que pueden estar el tener relaciones sexuales no protegidas o exponerse a situaciones de vulnerabilidad; no olvidemos que durante la adolescencia la corteza pre-frontal del cerebro continúa en desarrollo, incrementando la impulsividad. Actualmente, México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en embarazo adolescente. Sin embargo, estos riesgos no son exclusivos de personas adolescentes.

 

4.- El consumo de alcohol durante el embarazo puede dañar al bebé.Esto se debe a que el alcohol llega al bebé a través del cordón umbilical. Se ha visto que el alcohol tiene el potencial de generar toda una serie de alteraciones de desarrollo, conocidas como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Es por ello que las autoridades sanitarias se han ocupado de recomendar a todas las mujeres que se encuentren planeado embarazarse, estén embarazadas o en lactancia, que no consuman alcohol.

 

Para terminar, es importante aclarar que ninguno de estos puntos es una desventaja con respecto a los hombres; en realidad sólo son diferencias biológicas que es importante reconocer para evitar sesgos ideológicos que incrementen los riesgos a los que se exponen las mujeres cuando deciden consumir bebidas con alcohol.

 

Comparte esta información con otras mujeres; recuérdales que la igualdad sólo se consigue reconociendo las diferencias y continuemos promoviendo una cultura de responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol.

 

TE LO DECIMOS COMO AMIG@S, FISAC