¿Sabías que...?

Última actualización [01/11/2010]



La Asertividad y la empatía


COLOMBIA

Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.

 

"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." (Alberty y Emmons 1978.)

 

Otros autores retoman la asertividad como la habilidad de expresar los sentimientos.

 

"... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." (Walter Riso 1988)

 

Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.

 

Por lo tanto la asertividad es:

 

"Una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma más adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás".

 

La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios:

 

  • Incrementa la autoestima
  • Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en si mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás
  • Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales.

 

La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social.

 

Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva

 

Para aprender asertividad resulta imprescindible tener claro el hecho que tanto ser en extremo agresivo o muy pasivo, no le servirá de mucho a la hora de conseguir los objetivos que usted desea.

Ser Asertivo

 

Una persona asertiva es aquella que:

 

  • Es expresiva, espontánea y segura,
  • Tiene una personalidad activa,
  • Defiende sus propios derechos,
  • No presenta temores en su comportamiento,
  • Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca,
  • Su comportamiento es respetable,
  • Acepta sus limitaciones,
  • Se comunica fácilmente con toda clase de personas.

 

Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuáles son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.

 

Esto no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, con el derecho a equivocarnos.

 

La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos. Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones. En este sentido, hay que enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que suelen ser injustas.

 

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos se reducen solo a aquellos en los que corremos peligro de agresiones a nuestra integridad física o situaciones que estén al margen de la legalidad.

 

Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

 

Diferenciación de la Conducta Asertiva

 

Conducta Asertiva

Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos, y opiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Evaluando las consecuencias que resultan de la expresión de estos sentimientos.

 

Conducta Pasiva

No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacen es de una manera tan derrotista que los demás no pueden hacerle caso, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como sentimientos de frustración, molestia o incluso ira.

 

Conducta Agresiva

Resulta de la defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo ir desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas (insultos y amenazas).

 

La Empatía.

La empatía es considerada hoy por hoy como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas como la psicología. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

 

La Empatía es definida como:

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva".

 

Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como:

 

  • La calidad de interrelación,
  • El desarrollo moral,
  • La agresividad, y
  • El altruismo (generosidad).

 

También debemos tener en cuenta:

 

  • Las respuestas emocionales,
  • El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
  • Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).

 

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

 

Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.

 

Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros.

 

Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones.

 

Es de sabios recordar que los malos entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de vista de los demás. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona le funciona a otra.

 

Ser Empáticos:

 

Cuando una persona es empática:

  • Se ajusta a las situaciones,
  • Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar,
  • Influencia y regula las emociones del otro,
  • Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas,
  • Es abierta y flexible a las ideas,
  • Apoya y ayuda,
  • Es solidaria,
  • Recuerda los problemas y le da solución,
  • Propicia el trabajo en equipo,
  • Alienta la participación y la cooperación,
  • Orienta y enseña,
  • No se impone a la fuerza,
  • Confía en el grupo y en los individuos,
  • Estimula las decisiones de grupo,
  • Se comunica abiertamente,
  • Demuestra capacidad de autocrítica.

 

Ser empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito en las relaciones interpersonales.

 

Cuando las personas carecen de esta habilidad tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar, muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan.

 

Cuando se presenta una grave carencia de esta habilidad las personas se hacen incapaces de expresar los propios sentimientos, pudiendo incluso a dejar a percibir adecuadamente los de los demás

 

Se convierten en elementos asociales, y lo más grave aún pueden llegar a convertirse en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna consideración por los sentimientos ajenos y que pueden llegar incluso a manipularlos en propio beneficio.

 

La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que demostrarlo, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando:

 

  • Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales (tensión, resistencia y aceptación.
  • No evadimos los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos dispuestos a conversar los temas que él considera importantes.
  • Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos su mensaje. Le concedemos especial atención a sus respuestas.
  • No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia perspectiva.
  • Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos solo en entender porque él lo siente así.

 

Diferencias y semejanzas entre Asertividad y Empatía.

 

Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales.

 

Cuando un individuo es asertivo ha de expresar sus opiniones y sentimientos sin restricciones estén errados o no, permitiendo a la otra persona opinar sobre ellos.

 

Cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones y sentimientos sin restricciones, estén errados o no, ofreciéndole la posibilidad de hablar sobre ellos.

 

Cuando eres asertivo defiendes tus convicciones.

Cuando eres empático entiendes las convicciones de otros seres humanos.

En ambos casos se deben respetar las opiniones y convicciones de los demás.

 

La Asertividad y la Empatía como habilidades para mejorar las relaciones.

 

Investigaciones recientes han demostrado que cualquier tipo de relación puede verse afectada por estas capacidades (familiares, maritales, de trabajo), ya que son habilidades esenciales en muchos campos, inclusive en actividades laborales, pero muy especialmente en aquéllas áreas que tienen que ver con el trato directo al público, (ventas, relaciones públicas, administración, recursos humanos). Sus aplicaciones pueden ser diversas, y pudiesen ser empleadas con éxito en:

 

La formación de líderes,

 

  • Estudios de necesidades organizacionales,
  • Estudios de posicionamiento del mercado,
  • Psicoterapia,
  • Medicina, entre otros.

 

Algunos altos ejecutivos creen que el desarrollo de las habilidades sociales no es un aspecto importante dentro de las funciones que deben desempeñar.

 

Deben saber que para vender (ideas, productos, servicios) se requiere captar con mayor precisión los sentimientos de las personas, sin dejar de lado las propias convicciones.

 

Si se tiene una comprensión precisa entre las necesidades y sentimientos de los empleados, los clientes y los de cada quien, se hará mucho más fácil poder identificar y encontrar la forma de motivación a aplicar.

 

Esto permitirá conocer qué tan duro se puede trabajar sin tener que llegar al colapso.

 

Artículo publicado con consentimiento del autor.

http://www.liderazgoymercadeo.com

 

FUENTE: 
 Freelancecolombia

http://www.freelancecolombia.com/articulos/liderazgo-la_asertividad_y_la_empatia.php