¿Sabías que...?

Última actualización [15/12/2008]



Consumo moderado alcohol alarga la vida de adultos mayores


ESTADOS UNIDOS

Las personas de la tercera edad que consumen bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades son menos propensas a sufrir enfermedades cardíacas y viven más tiempo, según un estudio de la Universidad de Florida (UF).

 

El estudio, elaborado en colaboración con investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), de Tennessee y de Ferrara (Italia) , muestra además que las propiedades antiinflamatorias del alcohol no son las únicas asociadas a su capacidad cardioprotectora. " Creíamos que el efecto protector del consumo moderado alcohol estaba determinado por sus propiedades antiinflamatorias, pero hemos descubierto otros mecanismos asociados que debemos investigar " , dijo hoy en un comunicado la doctora Cinzia Maraldi, del Departamento de Investigación Geriátrica de la UF.

 

Para la realización del estudio se seleccionó a 2.487 personas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años que no presentaran historial de patologías cardiovasculares.

 

Al principio del trabajo clínico, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EEUU, los expertos agruparon las mediciones de los niveles en sangre de la molécula IL-6 y la proteína conocida como C-reactiva, así como los de ingesta de alcohol.

 

Durante cinco años y medio, los investigadores efectuaron regulares controles de salud de las personas sometidas al estudio, un período durante el cual 397 de los participantes murieron y otros 383 sufrieron problemas de corazón.

 

De acuerdo con el trabajo, el grupo de personas que consumió una cantidad moderada de alcohol (de una a siete copas a la semana) mostró un 26 por ciento menos de probabilidades de morir y casi un 30 por ciento menos de experimentar un ataque al corazón o padecer alguna cardiopatía, comparado con el grupo que nunca ingirió alcohol o lo hizo de manera muy esporádica.

 

"Una reducción de un 30 por ciento puede tener implicaciones muy importantes en la salud pública y clínica " , señaló Maraldi, ya que las enfermedades cardiovasculares, dijo, son las " causantes de la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes en EU y Europa".

 

Según los expertos, el mayor efecto protector se observó en los hombres, concretamente, en aquellos que evidenciaron altos niveles de la molécula IL-6 en la sangre, que es un fuerte indicador de potenciales enfermedades de corazón.

 

"Esto puede sugerir -apuntó Maraldi- que los efectos beneficiosos de la ingesta de alcohol pueden depender de un historial de riesgo cardiovascular".

 

Para Maraldi, el consumo de alcohol debería " basarse en estrictos cálculos y consideraciones sobre cada paciente, para evaluar riesgos y beneficios " , ya que su ingesta puede " incrementar la incidencia de enfermedades crónicas, como las de hígado " .

 

De hecho, los investigadores aseguran que los efectos beneficiosos del consumo de alcohol desaparecen en el caso de los bebedores habituales, es decir, aquellos que ingieren ocho o más copas a la semana.

 

Eric Rimm, profesor del Departamento de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señaló que se trata de un estudio " único " por el número tan largo de participantes con " edades superiores a los 70 años " .

 

Los resultados del trabajo muestran " los efectos cardiosaludables del consumo moderado de alcohol en las personas con edades entre los 70 y los 80 años " , resaltó Rimm.

 

FUENTE:
El Diario de México/Información General/Salud

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=17797