Saber del mundo

Última actualización [09/01/2005]



Rescatan producción del pulque




Trabajan empresarios con productores de maguey, a fin de evitar intermediarismo y reducir costos

Luego de una severa crisis el pulque está de regreso en el gusto de la gente, por lo que diversas empresas mexicanas ya se unieron para rescatar su producción, procesarlo, envasarlo y comercializarlo bajo nuevos estándares y otra imagen que le dé valor agregado a la bebida prehispánica.

Después de la Revolución Mexicana, cuando se convirtió en la bebida más popular del país, el pulque fue perdiendo presencia entre la población hasta casi desaparecer.

Ahora, tras un proceso de investigación en laboratorio y prácticas de campo, especialistas buscan envasar y controlar el proceso de fermentación del aguamiel obtenido de los magueyes con el cual se produce el pulque.

La revista "La buena cepa" refiere que ya en los años 70 la Promotora del Maguey y del Nopal, de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), y productores del estado de Hidalgo, comenzaron a vender la bebida en lata.

Sin embargo, el proyecto no dio resultado debido a que la fermentación hacía que el envase explotara, que fuera obligado el uso de un abrelatas y el control de calidad dejara mucho que desear, lo que derivó en la quiebra de la empresa.

De acuerdo con la publicación bimestral, Misael del Razo -quien formó parte de ese proyecto- integró la empresa familiar Néctar del Razo, rescató la producción del pulque y con la Facultad de Química de la UNAM, encontró la solución para envasar la bebida y venderla en empaque de aluminio al alto vacío, que no acelera la oxidación.

Con ello, explicó Del Razo, se detiene la fermentación hasta que la lata es destapada y cuando se agita comienza la activación de las bacterias y levadura, con lo que el producto tiene una vida en el anaquel de un año 14 meses.
En su última edición, la revista menciona que Néctar del Razo está ubicada en el municipio de Mariano Arista, Tlaxcala, donde tienen sembradas unas 400 hectáreas de maguey, participan entre ocho y 10 productores, quienes elaboran al mes unas 15 mil latas de 340 mililitros.

Misael del Razo expuso que la ventaja de ser productor y comercializador es que terminan con el intermediarismo, el cual encarecería el pulque, que ya enlatado contiene seis grados de alcohol.

Por otra parte, "La buena cepa" señala que la empresa Desarrollo Agropecuarios de Altiplano (DAA), localizada en la sierra norte de Puebla, trabajó con el Centro de Investigación Científica de Alta Tecnología Aplicada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para aislar las bacterias y los fermentos.

El presidente del Consejo de Administración de DAA, Martín Pichardo Rico, comentó que se asociaron con la firma estadounidense Performance Solution, con sede en Arizona, para vender en ese país el pulque enlatado con la marca "Total Maguey".

En México, añadió el directivo, se promueve la bebida en lugares turísticos y de mucha demanda potencial un destilado llamado Pulcata o Pulcata Cooler, que no tiene metanol ni productos químicos, pues para obtenerlo se requieren 15 litros de pulque.

Pichardo Rico destacó que DAA -constituida legalmente en 1998- cuenta con 12 socios y tiene como asociados a 280 productores de pulque de Puebla y 180 de Tlaxcala, con quienes trabaja bajo el esquema de agricultura por contrato para garantizar un precio de compra y un extra por la calidad del producto.

Actualmente, DAA trabaja con CICATA en un laboratorio de biotecnología para desarrollar magueyes mejorados genéticamente y establecer plantaciones masivas, además de que busca recuperar el lugar que tenía el pulque entre los consumidores.

Según la publicación, la pretensión de estas empresas al comercializar el pulque es seguir los pasos de bebidas como el tequila y el mezcal, que se encuentran entre la preferencia de los consumidores extranjeros.

De igual forma, buscan la denominación de origen y la creación del Consejo Regulador del Pulque, para lo cual trabajan con las principales entidades federativas productoras del país como Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como con dependencias federales, agrega.
Notimex/El Universal online/Ciudad de México
Jueves 01 de enero de 2004

FUENTE: Azteca 21/Buenas noticias
http://www.azteca21.com/noticias/antes/buena010104-01.html