Saber del mundo

Última actualización [10/10/2004]



Museo del Vino



''Juan Carcelén''

El Museo del Vino de Jumilla tiene su sede en la notable casa donde vivió su fundador, Juan Carcelén Herrero, apasionado viticultor y gran bodeguero. Abierto al público en 1970, el Museo constantemente aumenta su propia colección extendiendo el área expositiva, que actualmente se articula

en ocho diferenciados espacios. Los objetos se ordenan siguiendo una cronología de uso. El eje principal es una típica cocina de las casas de labor jumillanas, muchas con bodega, con sus cobres, cerámicas, porcelana murciana, almireces y una gran mesa de roble y antiguo diseño.

La temática del la vid y el vino está documentada por una variada serie de colecciones de manufacturas técnicas y etnográficas. Instrumentos para todos los trabajos de viticultura, de la vendimia y el transporte de la uva. Grandes prensas y distintos artilugios de prensar separan los espacios temáticos. Diferentes envases, odres, antiguas damajuanas, ánforas vinarias romanas, griegas y precolombinas y dos grandes y raros toneles, junto a un muestrario completo de herramientas de tonelería.

La gran colección de antiguas medidas, botellas, jarras, frascas y copas de cristal soplado.para el servicio del vino en la mesa. Cerámica ornamentada, grifería de bronce, venenciadores, raras pipetas de cristal y metálicas, catavinos, encorchadoras y diverso material relacionado con el embotellado. Singulares alambiques, alquitaras, bombas de trasiego y filtros. Objetos de laboratorio enológico y gran variedad de piezas curiosas completan junto a una talla del dios Baco, un conjunto que representa todo el mundo del vino y su cultura, la cual nos ha sido legada en Jumilla desde hace casi 2000 años.

Sede:
E-mail:
Web: Conservador:Horario:
Entrada:
.García Lorca, 1 30520 Jumilla (Murcia) tlf.: 679 788 251
jccarcelen@eresmas.net
laverdad.es/vinosmurcia/museo
Juan Carlos Carcelén
No establecido. Visitas previa cita telefónica.
Libre. Grupos muy reducidos.
.
FUENTE: La Verdad/Proyectos de Investigación/Vinos de Murcia
http://canales.laverdad.es/vinosmurcia/museo.htm