Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Revolucionario Proyecto de la UE.


El ''catador electrónico''

El catador electrónico, proyecto que se engloba en el proyecto europeo de I+D "Wine Panel Test", con un presupuesto global de un millón de euros, está ya en su fase final y sus resultados se publicarían a finales de abril de este año, informó Bodegas Matarromera. Este proyecto, con una duración de dos años, empezó en 2002 y está financiado al 50% por la Unión Europea (UE) y por las empresas y entidades participantes que proceden de España, Francia, Italia y Portugal.

En el caso español, los involucrados en esta investigación son Bodegas Matarromera, Viña Ijalba, Finca Allende, Estación Enológica de Castilla y León, Estación Enológica de La Rioja y el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Valladolid. Además, colaboran las francesas Bodega EARL Sainte-Marie Monnot y Bodega Dejean; las portuguesas Adega de Mogofores y Montez-Champalimaud; y la empresa italiana Tecnicapompe Zanin, dedicada a la fabricación y distribución de maquinaria e instrumentos relacionados con la vinificación.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un instrumento electrónico capaz de realizar un análisis organoléptico completo del vino. Según Matarromera, se trata de diseñar un "Panel de Cata Electrónico" que sea capaz de evaluar, catalogar y diferenciar distintos tipos de vinos de forma similar a como lo realiza un panel de cata humano. El sistema estará compuesto de tres módulos independientes capaces de detectar el olor, el color y el sabor de un vino, y producir una señal electrónica final característica de cada muestra.

Este instrumento, que no trata de suplantar la figura del catador, permitirá a las bodegas y estaciones enológicas disponer de una medida objetiva y rápida de las características organolépticas de sus vinos.

El catador electrónico cuenta con un programa informático de tratamiento de datos que da una representación gráfica en la que cada vino está representado en un color. Con este programa, aseguró la fuente, se redundará en la calidad de los vinos, ya que se podrá conocer al detalle qué vinos cumplen con una serie de parámetros, puesto que será capaz de distinguir vinos elaborados en barricas de distintos tipos o por tipos de uva, entre otros.

Este panel electrónico para la caracterización organoléptica de vinos cuenta con una serie de sensores quimiorresistivos para la evaluación de aromas y electroquímicos para la caracterización de sabores, explicaron los especialistas.
Fecha de publicación: 30.03.2004

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Enología.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200403&vs_noticia=1080665331