Saber del mundo

Última actualización [11/07/2004]



Mendocino prohíbe los cultivos transgénicos




Un condado dedicado a la producción de vinos en California ha prohibido cultivar alimentos modificados genéticamente o transgénicos (OGM), en lo que constituye una decisión sin precedentes en el país, según informaron las autoridades locales. La Agence France-Presse agrega que, tras una votación en el condado de Mendocino (al norte de San Francisco), donde van ganando terreno los movimientos en favor de los cultivos biológicos, un 56% de los ciudadanos optaron por prohibir los OGM. En otros Estados del país, como Vermont (noreste) y las islas Hawai, se estudian medidas similares.

La nueva medida prevé la destrucción de los cultivos transgénicos y multará a los agricultores que siembren OGM. La prohibición persigue un fin de carácter preventivo, ya que ninguno de los transgénicos disponibles en el mercado actual (colza, maíz, soja y patata) se ha cultivado en Mendocino, donde están asentados grandes productores de vinos californianos, como Fetzer.

Sin embargo, algunos cultivadores de viñedos y otros agricultores temen que, si se introducen cultivos de OGM en la región, éstos contaminen al resto, cuando el viento y los insectos transporten su polen a otras zonas. En ese caso, tendrían serias dificultades para exportar sus vinos a Europa o Japón, donde existe una fuerte oposición a los transgénicos, según explicaron los partidarios de la prohibición antes de la votación.

La decisión de Mendocino supone toda una pica en Flandes, ya que en Estados Unidos la opinión mayoritaria es muy favorable a los OGM, mientras que en Europa el movimiento anti-modificaciones genéticas, lanzado por Anne-Claude Leflaive a través de la asociación Tierra y Vinos de Borgoña, ha ido ganando adeptos en varios países.

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200403&vs_noticia=1079526464