Saber del mundo

Última actualización [18/04/2004]



¿Es el mezcal una bebida de origen prehispánico?



Datos generales

1. Origen de la palabra mezcal. La palabra mexcal o mezcal proviene del náhuatl mexcalli. Esta palabra se compone de metl, maguey, e ixcalli, cocido o hervido, lo cual significa maguey cocido (cfr. Sahagún B. 1989, Torrentera U. 2000, Aguirre R. 2001). La palabra mezcal es utilizada tanto para el maguey cocido como alimento (pencas y piña), como para el aguardiente que se obtiene de las piñas del maguey cocido.

2. Uso del mezcal. Para la época prehispánica, poco se sabe de la existencia del mezcal como bebida. Mucho se debe a que los primeros cronistas y frailes hacen referencia a algunas bebidas alcohólicas, pero en general se referían a ellas con un solo nombre “vino”. Sabemos que desde el siglo XVI hasta la actualidad, esta bebida ha formado parte del ritual de muchos pueblos, como entre los huicholes; pero de la misma forma ha sido de consumo popular, incluso durante mucho tiempo se le consideró una bebida para el común de la gente. El mezcal no solo ha sido considerado como una bebida embriagante, también se le han otorgado características medicinales, para la artritis, por mencionar alguna.

3. Producción actual. Hoy día encontramos producción de mezcal en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Colima, Chiapas y posiblemente algún otro. El nombre de la bebida y agave utilizado en su elaboración varía en algunos estados, pero el procedimiento es básicamente el mismo: cocción, molienda, fermentación y destilación.

Doctora Mari Carmen Serra Puche
Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas
Arqueólogo Jesús Carlos Lazcano Arce

Fuente: http://www.universoe.com/social/articulo/antropologia/16_mezcal_2.shtml