Saber del mundo

Última actualización [02/04/2004]



Historia de la cerveza



Existen diferentes creencias sobre la aparición de la cerveza. Según la mitología egipcia, el dios Osiris fue quien enseñó a la humanidad a elaborar la cerveza.

Sin embargo, algunos arqueólogos han señalado que los hallazgos más antiguos sobre la existencia de la cerveza fueron encontrados en Sudán y tienen aproximadamente 10 mil años.

También hay quienes aseguran que en España elaboraron cerveza 500 años antes que en Alemania, país al que se le adjudica el origen de dicha bebida.

De lo que sí están ciertos los estudiosos es que fue en Bélgica, en donde los monjes añadieron por primera vez el lúpulo, y con ello empezaron a elaborar diferentes tipos de cerveza, así como diferentes graduaciones para la misma.

Así, pronto en diferentes países, la forma y la tecnología para elaborar la cerveza fue evolucionando, pues en un principio sólo se podía elaborar en ciertas temporadas, en la época de calor era imposible, pues se echaba a perder.

En México, la historia de la cerveza se remonta a 1544, año en que Alfonso Herrera fundó la primera cervecería en la Ciudad de México, que por cierto fue la primera de América Latina, y cuyo nombre se desconoce.

A pesar de que pronto se inició la industria cervecera en México hubo un rezago y no se crearon nuevas compañías cerveceras; la cerveza que se consumía en México era casera y de baja graduación.

Para 1890 la industria cervecera empezó a crecer en todo el país, primero en Monterrey, posteriormente en Veracruz, en donde se elaboraba cerveza con agua de los manantiales del Pico de Orizaba.

Con el auge del Porfiriato, y el apoyo que dio, Porfirio Díaz, a inversionistas extranjeros, empresarios franceses y alemanes introdujeron al país tecnología europea de punta para la producción cervecera. En esta época se dice que empieza la época moderna de la industria.

Para principios del siglo pasado, por ahí de 1904, la cerveza mexicana ya era considerada entre las mejores del mundo.

La cerveza mexicana continuó incrementando su industria y calidad. Para 1945 dicha industria logró el desarrollo más importante y pronto se empezó a duplicar la producción de la cerveza mexicana a nivel mundial.

Actualmente, el gusto por la cerveza mexicana se ha incrementado a pasos agigantados a nivel mundial.

Según cifras de la investigadora británica Canadean, divulgadas por JP Morgan, México es, desde 1999, el tercer mayor exportador de cerveza del mundo, con 8,65 millones de hectolitros vendidos. El país se encuentra detrás de Holanda (12 millones) y Alemania (9,2 millones).

Fuente: http://www.lavina.com.mx/cerveza/indexcerv.html