Saber del mundo

Última actualización [19/02/2004]



Los Orígenes de las Bebidas




The Drinks Industry in Ireland. Y. Scott
A report Commissioned by the drinks Industry Group

Hace millones de años, el alcohol fue descubierto, probablemente cuando las moras y los cereales se mezclaron con agua y se dejaron expuestos al sol. Se cree que la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas (destilados) se originaron en el Medio Oeste, en las áreas alrededor de Egipto y la Antigua Persia.

Alrededor del año 6000 a.C. ocurrió una Revolución Agrícola, lo que trajo consigo cambios en la cosecha de cereales y otros alimentos.

La ingesta de granos crudos era desagradable y no comestible, debido a esto se creó una variedad de procesos para hacerlos más aptos para el consumo humano. Esto condujo al descubrimiento de los procesos de elaboración de la cerveza. Para el año 3000 a.C. los procesos de fermentación fueron comprendidos y apreciados, ya que en el año 1300 a. C., los manuscritos de la época presentan registros de la aplicación de regulaciones para los lugares en donde se vendía cerveza, como un esfuerzo por controlar la indulgencia excesiva.

La elaboración del vino, probablemente ocurrió de manera más espontanea que la de la cerveza, debido a que al aplastar las uvas y mezclarlas con azúcar, ocurrió inmediatamente la fermentación. La elaboración de la cerveza tiende a ser más laboriosa y lleva más procesos.

Tiempo antes de la introducción del refinamiento de los procesos de destilación y fermentación, el alambique se utilizaba para elaborar perfumes y aromatizantes.

Con el transcurso del tiempo, el conocimiento de la elaboración de bebidas, se fue expandiendo. Alrededor del año 500 d.C. los misioneros irlandeses introdujeron el vino a Irlanda por propósitos sacramentales. La demanda del vino se incrementó debido a los monasterios y a la nobleza, que tenía otros propósitos, por lo que se dio el libre comercio entre Irlanda y Gaul. El vino, la sal y el Hierro fueron importados e intercambiados por cuero y lana: para el siglo XIX, la importación del vino fue bien establecida.

En el tiempo en el que los romanos invadieron Bretaña, la práctica del consumo de cerveza estaba bien establecida. No se sabe con exactitud cuando se introdujo la cerveza a Irlanda. El método de producción tal vez se aprendió de los británicos o tal vez el conocimiento viajó por la misma ruta que los granos que se originaron en Egipto. En la Edad de Bronce, alrededor del año 1500 d.C. la agricultura irlandesa pudo sustentar la elaboración de la cerveza y para el tiempo en que los Celtas llegaron a Europa, la cerveza era elaborada y consumida en Irlanda.

Las bebidas espirituosas llegaron a Irlanda al mismo tiempo que el vino, también se cree que fue introducido por los misioneros irlandeses, ya que utilizaban las bebidas espirituosas para propósitos medicinales. Se dice que al principio el whisky fue producido en Irlanda. La palabra whiskey surgió aparentemente de la transformación de dos palabras " uisce beatha" o "agua de la vida", por los soldados del Rey Enrique II, en el siglo XII.

Durante la época medieval las bebidas alcohólicas eran populares y comunes. La popularidad de la cerveza y las bebidas espirituosas no solamente se debió a su sabor y efectos, sino también debido a razones sanitarias. Los suministros de agua, principalmente en los pueblos y en las ciudades, eran poco confiables desde el punto de vista de la salud. Las bebidas cotidianas del siglo XX, como el té, el café y la leche, eran un foco de infección en ese entonces. Los procesos de la elaboración, por ejemplo, calentar antes de aplastar o hervir para incorporar los principales aromas, seguidos de las fermentación, producian un licor que era estéril.

En los años 1830''s a los estudiantes de la Escuela de Rugby, les suministraban cerveza como parte rigurosa de su dieta, debido a que el agua no era considerada para el consumo humano.

El beber agua mineral por propósitos medicinales se volvió popular en el siglo XVIII y de hecho promovió la manufacturación de bebidas suaves carbonadas y posteriormente para mezclarlas con bebidas alcohólicas. En los siglos XVII y XVIII se dictaron las primeras leyes para el control de la manufactura y la venta de las bebidas alcohólicas.

(Documento original escrito en Inglés, disponible para su consulta en el Centro de Información de FISAC, Francisco Sosa # 230, en Coyoacan, México, D.F.)