Saber del mundo

Última actualización [19/02/2004]



Viñedos y Viñas de Eslovenia




Un poco de Historia.


Eslovenia es una nueva nación independiente localizada en la intersección del Mediterráneo, los Alpes y la Planicie de Pannonia. Es una tierra de gran tradición vinícola. En estas regiones, durante el período céltico y hasta nuestros días, se ha cultivado el vino, hace 2,400 años aproximadamente.. Posteriormente, la vinicultura se expandió y mejoró en tiempo de los romanos. Después, los monasterios tuvieron un papel especialmente importante en su desarrollo. La vinicultura eslovena ha pasado por períodos ascendentes y descendentes. Se vio afectada por la guerra y varias crisis vinícolas, más seriamente en el siglo anterior, por enfermedades e infestación del insecto filoxera.

Gran cantidad de hallazgos arqueológicos y material de archivo, certifican cuánto se expandió la vinicultura en las tierras de Eslovenia, así como la gran calidad de los vinos que se produjeron allí. Pero una de las pruebas más increíbles de la expansión vinícola es la antigua viña producida en Eslovenia, en el distrito de Lent en Maribor,- que tiene más de 400 años. Esta es una variedad eslovena llamada "modra kavcina o zametovka". Es una de las variedades que se expandió más en esta parte de Eslovenia, durante un período de tiempo y aún es muy importante en la composición del vino, especialmente el Dolenjská - Cvicek. La variedad Refosco, es muy antigua y es la que produce el vino Karst Teran. Así también, otra de esas variedades son el Zelen y el Pinela del valle de Vipaya, el Rebula en Brda y el Malvasi en la región de Koper, Sipon de Ljutomer y Ormoz y Radgona Bouvier.

La columna vertebral de la selección de los viñedos de Eslovenia, está representada por diversas variedades que también se han expandido en todo el mundo. Pueden ser divididas en dos categorías, recomendadas y permitidas, y son las más adecuadas para regiones vinícolas específicas.

Regiones Vinícolas.

Eslovenia tiene 33,500 hectáreas de tierra vinícola de primera. De éstas existen 24,900 plantadas y 23,000 están produciendo. La cosecha anual varía de 873,000 a 1''447,000 hectolitros y la mayoría de estos se consume localmente. Basadas en las condiciones naturales para el crecimiento favorable del vino, las áreas de éste están divididas en tres regiones, que están influenciadas respectivamente por el caluroso y soleado clima del Adriático en la región Primorska; por el frío y la humedad del clima de los Alpes, así como por los ríos Sava y Krka, o por el de alguna manera duro clima de Pannonia a lo largo de los ríos Drava y Mura (el área conocida como Podravje).

Dadas las diferencias en el clima, el suelo así como también la selección y características de sus vinos, además, están divididas las regiones vinícolas en 14 áreas de viñedos en varios distritos geográficos. Estos a su vez, están divididos en sub-unidades distritales, distritos limitados, áreas de viñedos y locación. Cada distrito tiene numerosas bodegas de vino, donde la mayoría del vino de las uvas que crecen localmente, se embotella bajo una etiqueta distintiva.

Los Vinos de Eslovenia.

Como las condiciones naturales del vino y las variedades difieren, así lo hacen los vinos de Eslovenia. Este país tiene un conjunto de diversidad de vinos: blancos, rosados y rojos, desde suaves, frescos y ligeros, hasta vinos plenos, espléndidos y aromatizados, espumosos y no espumosos. La calidad es predominante en los vinos y se etiquetan con el nombre de la variedad y el nombre del distrito, sub-distrito o distrito limitado. Estos vinos se llaman zvrsti o mezclas, y se obtienen de tres de las cinco variedades típicas de la región. Sus cualidades reflejan mejor la región vinícola de donde provienen y son muy populares entre el público que bebe vino.

Nuestros mejores vinos son de primera calidad, y se obtienen de la fermentación de uvas de gran calidad, maduras o muy maduras. La parte que juegan estos vinos depende de las condiciones favorables dadas en un año determinado, para su desarrollo y madurez. Los vinos de calidad superior pueden también estar caracterizados de acuerdo al tiempo y método de cosechar una vendimia tardía, la selección de uvas, la sección de uva seca y vino helado. Algunos de los mejores vinos también son añejados en barriles de buen cedro ("barricas"). Es una especialidad los vinos de uvas secas. Los elogios a la calidad de los vinos de las tierras de Eslovenia, se pueden encontrar en fuentes escritas por los romanos, y su tradición se conserva fielmente, guardada ahora por los productores de vino eslovenios, como lo demuestran los numerosos premios principales, otorgados por jueces internacionales.

Ruta del Vino.

La región de cosecha de vinos atraviesa por caminos escénicos de viñedos, donde los turistas pueden ver los más bellos lugares y visitar a numerosos y bien conocidos productores de vinos, que ofrecen vinos locales y bocadillos. Nuestras bodegas de vinos son bellos establecimientos donde se puede probar el vino, y muchos de ellos ofrecen platillos selectos de las especialidades locales, para ser degustadas junto con los vinos.

FUENTE:POSLOVNA SKUPNOST VINOGRADNIS TVO IN VINARSTVO, SLOVENIJE, D.O.O. CEIJE, CANCARJEVA I (TRADUCCION: BEATRIZ RAMIREZ)