Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



Día Mundial de la Salud 2004: seguridad vial


Día Mundial de la Salud 2004: seguridad vial


Los accidentes de tráfico son una plaga mundial que cada año acaba con la vida de 1,2 millones de hombres mujeres y niños. Otros varios centenares de personas sufren heridas y algunas de ellas quedan discapacitadas permanentemente. La inmensa mayoría de esos traumatismos se producen en los países en desarrollo, y afectan a peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de los transportes públicos, muchos de los cuales nunca podrían adquirir un automóvil privado.

Sin embargo, se dispone de conocimientos suficientes para adoptar medidas en distintos campos con el fin de prevenir esas muertes y discapacidades innecesarias, así como los inmensos sufrimientos y pérdidas que provocan. Existen numerosos programas y políticas de prevención de los accidentes de tráfico, con estrategias para reducir la velocidad y el consumo de alcohol, promover el uso de cascos y cinturones de seguridad y otros dispositivos, y aumentar la visibilidad de las personas que caminan o van en bicicleta. Un esfuerzo concertado de los gobiernos y las instancias asociadas para mejorar la seguridad vial podría cambiar significativamente la situación.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril. El tema del Día Mundial de la Salud 2004 es la seguridad vial. Ese día, en todo el mundo, centenares de organizaciones llevarán a cabo actividades para aumentar la sensibilización acerca de los traumatismos causados por los accidentes de tráfico, sus graves consecuencias y los enormes costos que suponen para la sociedad. Contribuirán también a que se sepa que esos traumatismos pueden prevenirse. Los invitamos a unirse a la OMS y a esas numerosas organizaciones en la celebración del Día Mundial de la Salud 2004. Juntos podemos contribuir a que ese cambio tenga lugar.


Artículo tomado de www.who.int.