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Última actualización [13/05/2007]



Autorregulación y alcohol


Autorregulación y alcohol
Una guía para los mercados emergentes y el tercer mundo

En este documento, publicado por el International Center for Alcohol Policies, situado en Washington, D.C., se proporcionan algunos recursos para auxiliar a quienes desean establecer una autorregulación, en cualquier país, en la publicidad y en otros aspectos concernientes a las bebidas alcohólicas.

Las conclusiones a que llega este estudio para lograr una autorregulación efectiva son las siguientes:
· Prevenir es mejor que solucionar. Un buen sistema de autorregulación visualiza desde antes y resuelve los problemas antes de que surjan; por ejemplo mediante revisiones y actividades de cumplimiento internas en la empresa.
· La autorregulación debe tener "dientes"; esto es, las sanciones deben ser verdaderamente significativas.
· La credibilidad y efectividad general de cualquier sistema de autorregulación mejorarán si se asegura que haya representación independiente en el departamento de quejas.
· Es preferible, siempre que sea posible, que las reglas respecto de las bebidas alcohólicas sean específicas de éstas, y no que se les incluya en principios generales aplicables a todo tipo de productos. Esto permite que se atiendan asuntos específicos asegurando, en particular, que las bebidas alcohólicas sólo se vendan a adultos , y que la publicidad promueva el consumo responsable.
· Nunca es bueno retrasar la implantación de un sistema de autorregulación, porque "no hay una preocupación real por la publicidad" en ningún país. Es mucho más efectivo poner en marcha este sistema antes de que comiencen los problemas que después.
· Es importante asegurarse de que los objetivos planteados para un sistema de autorregulación sean realistas y asequibles; el propósito general es lograr que la publicidad y las acctividades de promoción sean responsables.

El contenido de este documento contiene, entre otros, los siguientes temas:

1. Por qué se deben regular la publicidad y otros medios comerciales.
2. Autorregulación versus legislación.
3. Código de práctica.
4. Estructura del cuerpo de la autorregulación.
5. Manejo de quejas.
6. Sanciones.
7. Establecimiento de objetivos realistas para la autorregulación.
8. Autorregulación y bebidas alcohólicas.
9. Mercados emergentes y el mundo en desarrollo.
10. Empezar de cero; el establecimiento de un sistema de autorregulación.
11. Conclusiones.

NOTA: El Documento original está escrito en Inglés con fecha Diciembre 2002.