Saber del mundo

Última actualización [22/06/2011]



El universo del vino Los vinos blancos


El jugo de la uva es un líquido naturalmente dulce, con el cual desde la antigüedad se elabora vino. Antes de que se conociera el vino, los habitantes  de Europa del Norte, elaboraban un fermentado de jugo de manzanas (sidra). Pero la uva demostró sus cualidades excelentes y fundamentales, a través del tiempo, que derivaron en el desarrollo de una gran variedad de bebidas alcohólicas.

 

Desde 3500 antes de Cristo, el vino era básico en el intercambio comercial en Asía Oriental y Egipto. Los primeros vinos fueron rojos, pero se conoce que los egipcios hacían algunos vinos blancos. El mosto se fermentaba en tinajas de arcilla, que luego eran clasíficadas por su calidad, marcadas y taponadas sellándolas con barro; lo que permitía que se añejaran por años.

 

Los fenicios introdujeron la cultura del vino en la cuenca Mediterránea, y allí los griegos desarrollaron el culto a Dionisos, dios de la vegetación, las vides y la distracción que el vino les daba a diario, alejándolos de la miserable cotidianeidad.

 

La cultura del vino no llega hasta Italia hasta 200 a. C., pero su emprendimiento fue tan eficaz, que le valió a la región el nombre de Antoría, el país de la uva.

 

Tras la caída de Roma, en el siglo V d. C., en Europa el vino se convierte en religión y se elabora en todos los monasterios cristianos, con la excusa de la liturgia.

 

Cada localidad cedía tierras a los monjes en nombre de Jesús, esto genero una industria sistémica e intocable, que tuvo sus hijos dilectos en el norte de Francia y en Alemania.

 

Durante la edad medía Francia se convierte en el país vitivinícola por excelencia y dedicación. Ya en el siglo XVII, los vinos de Burdeos que tenía su propio puerto, se exportaban a Inglaterra y a Holanda. En tanto Italia, se retrasaba en este campo, víctima de circunstancias políticas, a la falta de estímulo en la competencia, ya que las vides eran tratadas aun como subproductos de granja y se plantaban entre zanahorias o sobre otros árboles como los perales.

 

El principio de los tiempos modernos, brindo un terreno fértil para el consumo y las mejoras tecnológicas. Hacia 1600 los bodegueros de España descubrieron los encabezados mezclando Brandy al vino y nació así el jerez. Pocas décadas más tarde, los ingleses  inventan el oporto, intentando hacer más estables a los vinos que importaban de Portugal, ellos añadían alcohol destilado y azucarado, creando entonces los placeres de los vinos reforzados, dulces alcohólicos y fáciles de beber.

 

Sin embargo, las grandes mejoras en la historia del vino serian introducidas por el genilla Louis Pasteur, quien a pedido del Rey Luis, en 1863, comienza un estudio sobre el vino, que culminaría  tres años después convirtiendo a esta ancestral bebida, en tema prioritario de las universidades de la época ;en las siguientes décadas, las escuelas más prominentes del mundo, destinarían grandes sumas de dinero a instalar sus departamentos de enología en las zonas apropiadas( Berkely en 1880 y Burdesos)

 

En Argentina, la vittis vinifera, llega de la mano de los inmigrantes ítalo-franceses, y cuenta con un gran visionario el Presidente Domingo F.Sarmiento, cuya gran pasión fue la educación. Pero la segunda pasión de Sarmiento era la botánica, e introdujo mejoras increíbles, a partir de sus conocimientos de estas fértiles y ricas tierras. Creo antes de 1900, inédito en el mundo, la Primera Escuela Superior en Tecnología Agraria, específicamente dedicada a la producción de vinos, en Mendoza.

 

Lamentablemente, el ingreso de Argentina a los grandes mercados debió esperar hasta el siglo XXI, en que la voluntad política de los gobernantes, sanciono las leyes necesarias para que, este gran País productor, obtuviera su lugar en el mundo; el cual crece día a día.

 

Actualmente, argentina produce vinos multi-premiados, a cada instante, de la mano de los técnicos y bodegueros de todo el mundo que eligen hoy nuestro país para desarrollar sus mejores  obras   , contando con un suelo tan  rico como variado.

 

LOS MÁS GRANDES autores, declaran hoy día:-MALBEC, si es argentino, mucho mejor-(Jancis Robinson-Directora de la Cátedra de Enología de Oxford-INGLATERRA);-TORRONTES:-una cepa desaparecida, hasta su increíble rebrote en Cafayate, argentina, cátedra de enología de la Swiss Hotel University)

 

Los Vinos Blancos

 

Los vinos blancos pueden elaborarse a partir de cepajes blancos o tintos.

 

Lo que hace a la diferencia es el tiempo que transcurren en el tanque de maceración los mostos. Los mostos se definen como la uva prensada con más su semilla y hollejo. En el caso de vinos blancos, este periodo no durara más de 8 horas (según el bodeguero decida); dicho tiempo no es suficiente para que los pigmentos que se encuentran en las pieles de las uvas, transfieran su color al líquido. Así se logra una transparencia y frescura, solo posible bajo este método de elaboración. Es indispensable además, bajar la temperatura durante la fermentación; para que así los vinos blancos conserven todos su aromas a futas y flores frescas. Así una adecuada fermentación de blancos, será a 16 grados C de 4 a 6 semanas.

 

Algunos típicos cepajes blancos son:

 

  • CHARDONNAY: rey de los blancos, seco y con personalidad, casi el único blanco que sirve para la guarda.
  • SEMILLION: más dulce, siempre joven, y muy distintivo de su terroir.
  • SAUVIGNON BLANC: personal, floral y frutado, el más amable de los blancos, de grandes propiedades en nuestro país, sobre todo en Patagonia.
  • PINOT GRIGIO O GRIS: varietal dulce y fresco, amable y de baja acidez, fácil de beber con comidas especiadas
  • TORRONTES:EL blanco emblemático de Argentina, llamado también torrontés riojano(de La Rioja , España)adquiere su mejor expresión conocida, en la región de Chafállate, salta.
  • CHENIN: SE DESARROLLA MÁS BIEN PARA CORTES, como EL Chenin -Blanco para la producción de espumantes
  • SAUTERNS: no es un varietal en sí mismo, sino un cepaje habitualmente semillion, atacado por la Botrytiss Cinerea o podredumbre noble, un hongo que produce maduración interna y elevados niveles de concentración de azúcares, da como resultado unos frescos y agradables vinos de postre.
  • RIESLINNGS: vinos originarios de Alemania, no tienen mayores expresiones en nuestras tierras, sin embargo los originarios son apreciables blancos limpios frescos, y aromáticos.

Y tantas otras se conocen hoy, más la importancia de este curso es brindarle un panorama sobre los productos comerciales que en nuestro país tienen mayor auge. Es bueno destacar aquí, que si bien las modas, dicen que se deben consumir vinos de pequeñas producciones; en materia de desarrollar negocios, a partir del vino, lo bueno es obtener productos industriales, los cuales son perfectos y constantes. Los vinos hechos en pequeña cantidad, son menos predecibles, ya que son la expresión de un cultivo, de una añada, y de la mano de un productor. Si bien más caros, y más interesantes; quizás no sean la mejor elección para eventos de envergadura o de alcance masivo.

 

FUENTE:      mailxmail.com

http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-mundo-bebidas/universo-vino-vinos-blancos