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Última actualización [03/05/2011]



El vino: la cultura de la moderación


El vino forma parte de la vida y de la cultura europeas. La UE es el mayor productor mundial de vino, así como el principal exportador de productos vitícolas. La contribución que aporta el sector a la economía de la UE asciende a unos 15.000 millones de euros al año. Ahora bien, la importancia del sector del vino para la economía europea no debería medirse únicamente en términos monetarios, ya que el sector penetra en muchos niveles de la vida europea, en los que aporta una contribución significativa en términos socioeconómicos, medioambientales y societales: allí donde las viñas adornan el paisaje, el sector vinícola proporciona puestos de trabajo a millones de personas, contribuyendo a mantener el tejido rural y un estilo de vida que tiene mucho que ver con la noción en sí de identidad europea. Y es más, el vino y los productos vitícolas son apreciados por millones de consumidores de Europa y del mundo entero, siendo éste a veces hasta el elemento de distinción de las celebraciones, así como el digno acompañante de una buena comida.

 

El sector europeo del vino reconoce esta importante contribución y se afana en promover el sector del vino y sus productos dentro de la UE y en el exterior.

 

No obstante, el sector europeo del vino reconoce asimismo los peligros y el impacto social y económico negativo que puede engendrar, y de hecho ha engendrado, el abuso del consumo de vino y demás bebidas alcohólicas. El sector europeo del vino también reconoce que si bien para la mayoría de los consumidores los productos vitícolas son una bebida agradable para degustarla con moderación, una minoría abusa de las bebidas alcohólicas de una manera perjudicial para ellos mismos y que puede ser perjudicial para los que los rodean. El sector también reconoce la existencia de una tendencia preocupante en relación con la cultura de beber en atracones, con un carácter muy acusado en algunas zonas de la Unión Europea y entre algunas franjas de edad, y dentro de determinados grupos socio-económicos y sociales.

 

El sector europeo del vino considera que el producto de calidad que elabora incita a unos hábitos de consumo moderado. No obstante, el sector también reconoce que no toda la gente consume el vino con moderación, por lo que intenta promover como norma social la moderación y la responsabilidad en el consumo del vino.

 

A dicho fin, el sector europeo del vino ha desarrollado un programa paneuropeo llamado "Vino con moderación", que apunta a promover hábitos de consumo más responsables y a reducir el abuso de alcohol y los daños causados por un uso indebido, y que apoya las iniciativas encaminadas a reducir los comportamientos negativos causados por el consumo de alcohol en Europa, a la vez que preserva la posición cultural, ambiental y económica del vino en la sociedad europea.

 

Este Mensaje Común es fruto de un acuerdo mutuo que constituirá la base y los fundamentos del programa Vino con Moderación. El programa ha sido pensado para que se desarrolle por toda la Unión Europea, con miras a:

 

  • comunicar sobre la moderación y la responsabilidad a la hora de consumir el vino de manera responsable y fomentar dicho consumo moderado como norma cultural y social.
  • contribuir a prevenir el consumo abusivo y/o excesivo de bebidas alcohólicas, reducir el uso indebido del alcohol y ayudar a los jóvenes y adultos a tomar decisiones acertadas y responsables de cara a la bebida.
  • cooperar de manera eficaz con las autoridades competentes y otras partes relevantes en la prevención del consumo excesivo y del uso indebido del vino.

 

FUENTE:      Wine in Moderation

http://www.wineinmoderation.eu/es/wine-a-culture-of-moderation