Saber del mundo

Última actualización [01/03/2011]



Cientos de aromas


Al oler el vino puedes encontrar muchas fragancias porque el arte de apreciarlo no es sólo para profesionales.

 

El vino es la más pura de las bebidas y la cata de vinos es una experiencia sensorial. Por eso te recomendamos tomarte tu tiempo para disfrutar paso a paso el aroma del vino que pruebes.

 

A través del aroma de un vino puedes detectar una variedad enorme y mágica de sensaciones placenteras, percibir los defectos y virtudes del vino, y conocer desde la variedad de sus uvas, hasta el clima en que se cosecharon.

 

Cómo oler el vino

Para degustarlo es indispensable olerlo, porque el olfato es 10 mil veces más sensible que el gusto, incluso una nariz bien ejercitada puede distinguir hasta 4 mil olores diferentes.

 

Agita la copa haciendo un círculo para aumentar el desprendimiento de moléculas olorosas y que alcancen tus receptores del olfato. Acércate la copa a la nariz e inhala fuertemente. Percibe los aromas y sensaciones que desprende el vino.

 

Tipos de aromas

Al oler el vino encontrarás dos elementos distintos: el aroma (que proviene de las características de la uva) y el bouquet (que se adquiere con el envejecimiento del vino). Tu olfato descubrirá aromas florales y afrutados en los vinos jóvenes y bouquets en los vinos envejecidos.

 

Entre los aromas que puedes encontrar están:

  • El aroma original del fruto y del racimo, que varía en intensidad según el clima, la poda y el estado de madurez del vino.
  • El aroma de la fermentación por la transformación bacteriana, que varía según la temperatura, la aireación y la cantidad de azúcar del vino.
  • El aroma del envejecimiento del vino, que hace que se obtengan nuevos componentes y que los olores se intensifiquen y se diversifiquen. Los vinos viejos se vuelven más olorosos.

 

Grupos de aromas

No te sorprendas ante la complejidad aromática del vino si identificas aromas que coincidan con los de las frutas, flores, especias y otros elementos. En una copa de vino puedes encontrar hasta 200 aromas distintos, los cuales se clasifican en grupos:

ü      Frutal: Dulce, cereza, ciruela, ciruela pasa, pasa, hueso de almendra, almendra amarga, pistache, fresa, arándano, grosella, frambuesa, mora, albaricoque, membrillo, melocotón, pera, manzana, melón, limón, naranja, toronja, piña, plátano, higo seco, granada, granadina, nuez, avellana, aceituna.

ü      Vegetal: Hierba, pasto, heno, prado, hoja verde, hoja seca, hoja de parra, laurel, sauce, infusión, verdura, hiedra, rábano, tabaco, estiércol, polvo, tierra, musgo.

ü      Floral: Almendro, naranjo, manzana, melocotón, viña, madreselva, limoncillo, jacinto, narciso, jazmín, geranio, arbusto, magnolia, rosa, manzanilla, tila, lirio, violeta, clavel, miel.

ü      Especias: Anís, eneldo, hinojo, hongo, seta, trufa, canela, jengibre, clavo, nuez moscada, pimienta, pimienta verde, albahaca, menta, tomillo, regaliz, ajo, cebolla, orégano.

ü      Maderas: Roble, cedro, sándalo, verde, vieja, acacia, lápiz, corteza, leña, rancia, caja de puros.

ü      Fermentado: Levadura, pasta fermentada, trigo, cerveza, sidra, leche agria, queso, mantequilla, yogurt, yute, establo.

ü      Balsámico: Aceite, pino, resina, trementina, incienso, vainilla.

ü      Empireumático: Quemado, almendra tostada, pan tostado, madera quemada, café tostado, humo, pólvora, caucho, caramelo, cacao, chocolate.

ü      Aromático: Lavanda, alcanfor, vermouth.

ü      Químico: Alcohol, carbón, fenol, azufre, sulfuro, celuloide, farmacéutico, desinfectante, iodo, cloro.

ü      Etéreo: Cera de vela, jabón, acetona, barniz de uñas.

ü      Animal: Venado, perro, sebo, piel, carne.

 

FUENTE:      Esmas

http://www.esmas.com/mujer/cocina/vinos/415225.html