Saber del mundo

Última actualización [22/02/2011]



El ritual para servir un vino


Beber vino se hace más placentero cuando conoces las reglas básicas de cómo servirlo, aumentando la magia de una buena compañía

 

Cuando se cuidan todos los detalles al servir el vino, su disfrute en las comidas aumenta considerablemente, ya sea en un restaurante o en casa. Por lo tanto toma en cuenta estas recomendaciones y haz más grata cada ocasión:

 

? Si tienes invitados, ofrece vinos que armonicen con la comida. Infórmate antes para hacer una elección adecuada, conociendo su origen, clase y características.

 

? Cuando invitas personas a un restaurante, sigues siendo responsable de que disfruten el vino. El mesero te presentará la carta de vinos, te hará sugerencias o te asesorará. Pero tómate tu tiempo y nunca te dejes presionar para elegir.

 

? Define y pide el vino antes que los platillos para que no tengas que comenzar la comida sin él.

 

? El mesero te presentará la botella para que verifiques que se trata del vino elegido, y debe llevarlo con cuidado y suavidad para no agitarlo.

 

? El vino debe estar a la temperatura adecuada: si es blanco entre 6 y 10 °C, rosado entre 8 y 10 °C, tinto entre 12 y 16 °C o espumoso entre 6 y 8 °C.

 

? El descorche debe hacerse en tu presencia y girando el corcho para salir, no la botella. Si se trata de un vino espumoso, cuida que el corcho no apunte a ninguna persona o ventana, sino que debe sujetarse para que salga suavemente. Si el sonido es discreto, el vino ha sido descorchado correctamente.

 

? El mesero te mostrará el corcho para que verifiques su estado. No debes olerlo, sino conservarlo limpio por si no terminas la botella y quieres llevártela.

 

? A cada vino le corresponde una copa distinta. El llenado correcto es a la mitad de la copa y no cerca del borde, pues eso te impide apreciar su aroma.

 

? Los tintos pueden ser un poco agresivos si los bebes recién descorchados. Notarás el cambio si se dejan servidos mientras llegan los platillos, para que tengan un poco de contacto con el oxígeno, que los hace más agradables.

 

FUENTE:      EsMas.com

http://www2.esmas.com/mujer/cocina/vinos/095638/el-ritual-servir-vino