Saber del mundo

Última actualización [02/02/2011]



El Sake: una costumbre oriental


La bebida alcohólica más emblemática de Japón es el Sake: hecha a partir de arroz (¡es japonés!), el significado de la palabra en su país de origen no es tan preciso como en el resto del mundo, ya que a veces puede referirse a otras bebidas alcohólicas.

 

Su proceso de fabricación implica la fermentación de arroz, sin embargo, este proceso es más parecido al de la cerveza que al del vino ya que cuenta con varias etapas.

 

Existen varias teorías acerca de donde se originó y quién lo inventó. Todas se refieren a un par de milenios en el pasado. La tecnología utilizada para hacerlo evolucionó de forma muy lenta a media que pasaban los siglos (¡al principio se masticaba el arroz y luego se lo escupía para que las encimas de la saliva ayudaran al proceso!), pero fue en el siglo XX en donde se hicieron grandes avances, junto con las guerras en las que se involucró el país.

 

Existen muchas variedades de Sake, pero a mí lo que me resulta más interesante son las costumbres que rigen cómo se sirve:

 

Es una de las pocas bebidas del mundo que generalmente se sirven calientes. No hirviendo, pero sí caliente, entre 25 y 38ºC. El único Sake que se sirve frío es el de muy alta calidad, y la temperatura también varía según la estación.

 

Se sirve en tazas muy llanas, llamadas choko. Las tazas para ceremonias se llaman sakazuki, y tiene diseños especiales para cada ocasión.

 

Es muy importante que otra persona nos sirva nuestra taza de sake. Servirse uno mismo es considerado de muy mal gusto en Japón.

 

Y como en el país nipón siempre tienen los mejores paquetes y botellas para todo, miren que interesante este Sake en caja.

 

FUENTE:      El Gran Chef

http://www.elgranchef.com/2007/09/24/el-sake-una-costumbre-oriental/