Saber del mundo

Última actualización [23/11/2010]



Tequila, el municipio que dio nombre al trago nacional


MEXICO

Cuenta la leyenda que una tribu indígena que habitaba en lo que hoy es el estado de Jalisco se refugió de una tormenta en una cueva cercana. Un rayo cayó sobre los agaves y estos, al quemarse, comenzaron a desprender un agradable aroma que invitó a los indígenas a probar el fluido dulzón que goteaban las plantas. Uno de los indígenas se llevó ese líquido a su choza y, pasados unos días, descubrió que su aroma y sabor se habían intensificado y que, al beber cierta cantidad, el líquido provocaba cambios de humor que sólo podían ser obra de una divinidad...

 

De orígenes inciertos y disputada cuna, la bebida por la que México es conocido en todo el mundo toma su nombre de Tequila, un municipio situado a unos 60 kilómetros de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco. Este municipio está incluido en la región productora de la denominación de origen del tequila, que actualmente abarca todo el estado jalisciense y también algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

 

Protegidas por un majestuoso volcán inactivo de 3000 metros de altitud y tres millones de años de antigüedad, las tierras aledañas a Tequila y Amatitán ofrecen un paisaje inabarcable en un único vistazo: un mar de agaves azulados que tapizan los valles de esta región desde hace miles de años... Primero venerados por mexicas y aztecas, más tarde los españoles trajeron de Europa la fórmula para destilar su jugo y elaborar una bebida más fuerte conocida como vino de mezcal. Hoy las haciendas tequileras y destilerías cultivan el agave y controlan todo el proceso de fabricación del que sin duda es el trago nacional por antonomasia.

 

En Tequila hay que visitar la mítica destilería de José Cuervo, la quinta Bauzá y sus jardines, el museo-recinto Javier Sauza Mora -casa natal del célebre empresario tequilero- y el Museo Nacional del Tequila (Munat), instalado en la antigua Casa de Cultura de Tequila. Pareciera que todos los reclamos turísticos del municipio giran en torno al tequila -que por cierto ha impulsado un exitoso tour conocido como la Ruta del Tequila- pero no... El viajero que visite Tequila podrá pasear por su plaza de Armas, entre las típicas casas de fachadas multicolores, entrar en sus templos y santuarios católicos, probar la sabrosa gastronomía regional... Y cómo no, rendirse a la belleza del paisaje circundante ya sea en los bosques que tapizan las laderas del cerro de Tequila o a orillas de la presa de la Vega, situada en Teuchitlán, a unos 62 kilómetros del municipio que nos ocupa esta semana.

 

SuenaMéxico recomienda:

Llegar: Por la autopista Guadalajara-Tepic o por la carretera libre federal #15 tramo Guadalajara-Tepic.

Comer: Cualquiera de las recetas típicas tapatías, como pozole, birria o enchiladas.

Tomar: Por supuesto, tequila. En cualquiera de las fábricas destiladoras del municipio.

Dormir: En el hotel Plaza Jardín que recoge el ambiente de Tequila en sus 34 habitaciones.

Compras: Utensilios de cocina en barro y caballitos con cuero repujado para el tequila.

Acción: Sky-diving en el cráter del antiguo volcán de Tequila.

La experiencia: Ascender hasta "la Tetilla", enorme roca volcánica que corona el volcán, y contemplar la panorámica del valle de Tequila y el de Atemajac.

La foto: Mar de agaves y variedades exóticas de orquídeas en las laderas del cerro de Tequila.

 

FUENTE:
suenamexico.com

http://suenamexico.com/talento-creativo/firma_de_autor/tequila-el-municipio-que-dio-nombre-al-trago-nacional/