Saber del mundo

Última actualización [09/11/2010]



¿Qué tipo de robles existen?


Diferentes especies de robles para la crianza de vinos.

De las muchas especies de Quercus que existen son tres los que tienen más interés para la enología.

 

1- Quercus petraea, sessiliflora o roble albar.

 

Denominado "tipo Allier" y muy extendido por Europa central y más hacia el norte. En Francia domina del centro-norte, las zonas de Nièvre, Allier, Borgoña, Argonne, y Vosgos. Crece en suelos secos, pobres, ligeramente ácidos, arenosos y menos exigentes en luminosidad. Se pueden encontrar en zonas de hasta 1600 metros de altitud. Son árboles delgados y altos que se caracterizan por su escaso grosor y anillo fino. Enológicamente, ceden más taninos que el americano pero menos que el "tipo Limusine". Es poco poroso, su madera es de poro medio y tiene un gran potencial aromático.

 

2- Quercus robar, pedunculata o roble común.

 

"Tipo Limusine", es el más extendido por toda Europa, desde Irlanda hasta los Urales. En Francia se concentra en la zona de Limousine, en el centro oeste y sur del país. Crece en suelos más rico y precisa más iluminación. Es un árbol que se caracteriza por ser más grande, menos alto, grueso y ricos en polifenoles. Cede muchos taninos y pocos compuestos aromáticos. Es poco frecuente que se utilice para la crianza de vinos y sí para la elaboración del Cognac. Al ser muy poroso favorece una evolución más intensa.

 

3- Quercus Alba o roble blanco americano.

 

En Estados Unidos los robles que se cultivan se agrupan en dos grandes subgéneros. El roble blanco y el rojo. Este último procede mayoritariamente de la zona este y Canadá y se emplea mucho en tonelería por su elevada porosidad y menor resistencia. Más interesante resulta el Quercus Alba de las zonas de Missouri, Ohio, Kentucky y Tennesee. Es una madera que cede pocos taninos, es poco poroso y emana característicos aromas de vainillina y metil-lactonas, o lo que es lo mismo, vainilla y coco.

 

Aunque el roble francés y el americano son, sin duda, los que más se utilizan para la crianza de vinos, desde hace ya bastantes años se emplean otro tipo de maderas procedentes de Este. Por cierto, ya utilizada antes de la II Guerra Mundial. Son de la especie robar y petraea pero con pequeñas variaciones. Se extienden por Alemania, Bulgaria, Rusia, Croacia, Lituania, Polonia, Rumania, Hungría, Macedonia...

 

FUENTE:
Para saber

http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/viticultura/articulo/vinos-tipos-robles-tipo-existen/25573/