Saber del mundo

Última actualización [04/10/2010]



Paisajes Agaveros, Jalisco


México es tierra de agaves. Todas sus regiones están cubiertas por estas plantas milenarias, como maguey, henequén, zapupe, guapilla o lechuguilla, pero no hay otra más llamativa que el agave azul, el tequilero, cuyos plantíos engalanan los campos de Jalisco.

 

El agave es nativo del continente americano y existen 186 variedades de él; 139 crecen en territorio nacional y de éstas, 71 son endémicas (que solamente allí existen). Es tan generoso, que desde tiempos inmemoriales ha servido para elaborar bebidas rituales, alcohólicas y vigorizantes, así como dulces, conservas y otros productos artesanales, aparte de sus usos industriales.

 

Hoy en día, los paisajes agaveros son una maravilla natural y humana de México, pero desde el 13 de julio de 2006 la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad, una distinción que no cualquier lugar del mundo obtiene.

 

Hablar de paisajes agaveros es entrar en el campo donde confluyen la naturaleza y la influencia humana -uno no existiría sin el otro. Aquí, el humano adaptó a la naturaleza para cultivar plantas generosas que nos regalan el tequila mediante un proceso de destilación que combina elementos tradicionales y modernos. Esta simbiosis entre naturaleza y humanos ha traído como consecuencia hermosísimos paisajes sin parangón en otras latitudes del mundo.

 

Existen paisajes agaveros en varios estados de la República Mexicana, pero no se pueden comparar con la belleza de los que vemos en Jalisco, donde el color de la tierra armoniza y contrasta a la vez con el color del agave azul, el agave tequilero.

 

Dentro del estado de Jalisco hay regiones tapizadas de agave azul, y la más distintiva de todas es la llamada "ruta del tequila", que tiene a la población de Tequila como epicentro. Es una ruta donde no sólo se pueden observar los paisajes agaveros desde la distancia, sino que es posible caminar entre ellos, ya sea para conocer de cerca el proceso inicial del cultivo de esta planta, para llegar a sitios arqueológicos legados por la extinta cultura de los guachimontones* o para hacer un turismo de aventura o ecoturismo por los rumbos del volcán de Tequila, cuya altitud sobrepasa los 2 900 metros sobre el nivel del mar y desde su cima la vista de los paisajes agaveros es en verdad impresionante.

 

*  Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros asentamientos humanos del mismo estilo.

Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios

 

 FUENTE:
Maravillas de México

http://www.maravillasdemexico.com/cgi-bin/MaravillasDeMexico/Maravilla?M=8