Saber del mundo

Última actualización [31/05/2010]



Aprende a seleccionar el vino


Conoce las reglas fundamentales y que debes tener en cuenta antes de elegir cualquier vino.

 

Seguramente sabes lo súper básico: que el vino blanco va con carnes blancas y el tinto o rojo con las carnes rojas... ¿NOOO? Entonces es mejor que no te pierdas este artículo.

 

Estamos para ayudarte, así que quita de tu cara ese agobio y sé feliz con los grandiosos consejos que te vamos a dar para que seas excelente a la hora de indicar cuáles vinos deseas que acompañen tu recepción, pues si no lo sabías, los vinos de mesa enriquecen el menú y satisfacen los gustos más refinados.

 

Antes de Elegirlos

§        Toma en cuenta tu presupuesto, a partir de él debes determinar la calidad y variedad de los vinos a ofrecer durante el banquete o brindis.

§        Es recomendable que el origen de los alimentos que vas a ofrecer en el banquete coincida con el origen del vino. Si los platillos son de origen francés, de preferencia, el vino para acompañarlos debe serlo también. Sin embargo, cabe la oportunidad de sustituirlos por otros de distinto origen, como podrían ser los vinos chilenos que son muy buenos y en cuanto a precio resultan más accesibles. Hoy en día en tenemos alcance a una amplia variedad de opciones de distinto origen, gracias a la apertura comercial que de nuestro país.

§        Si en el menú predominan pastas y ensaladas, lo más adecuado sería acompañarlos con vinos de origen italiano. Si se basa en cortes americanos o argentinos, se sugiere acompañar estos platos con vinos españoles o chilenos. Si ofrece aves, pescados o mariscos, lo indicado sería acompañarlos con vinos de origen portugués, o como segunda opción, con vinos de procedencia alemana o española.

§        Actualmente ha tomado gran auge la implementación de platillos tradicionalmente mexicanos. Si tu preferencia se inclina por este tipo de cocina, estarás en la oportunidad de acompañar los alimentos con vinos nacionales y te recomendamos los de origen californiano.

§        Existe la opción de elegir un menú apegado a la llamada "Nouvelle Cuisine", esto implica la elaboración de cada platillo utilizando ingredientes y técnicas de elaboración y presentación de diversos orígenes. En este caso, sería importante descubrir cuál es la influencia predominante del menú, para así elegir el vino de origen adecuado.

 

      Toma nota de más tips al respecto:

 

1. Armonía

Se busca que los sabores del vino y de la comida armonicen entre sí y se puedan sentir y disfrutar tanto las notas características del vino como los sabores del plato. Ninguno de los dos debe predominar al otro.

2. Sabor y consistencia

Una buena combinación debe equilibrar dos elementos: los sabores fuertes y la consistencia del vino y la comida.

3. Contraste y similitud

Los sabores similares se acentúan y se refuerzan. En cambio, al buscar sabores opuestos cada sabor juega su propio rol creando nuevos sabores.

4. Conozcan los cuatro sabores principales

Es importante saber que el sabor se divide en cuatro elementos esenciales: ácido, amargo, dulce y salado. El vino tiene estos cuatro elementos:

§        Acidez: se percibe en los costados de la lengua y es muy fácil de identificar. Si un vino presenta sabor ácido, acentuará ese gusto de alimentos como el tomate, el limón y otros. Por otra parte, disminuye la sensación oleosa de preparaciones con crema o queso. En general un vino con buena acidez resalta los sabores de las comidas.

§        Dulzor: El sabor dulce es el primero que se percibe y llega directo a la punta de la lengua. Todos los vinos tienen algún grado de dulzor, por el azúcar que esta en la uva. Mientras menos sabor dulce tenga un vino es más seco. Los vinos que tienen más dulzor son los blancos. Estos vinos por lo general moderan comidas con muchas especias. También complementan platos agridulces. Por contraste, se llevan bien con ingredientes salados.

§        Salado: Se percibe en la parte central y media de la lengua. Está presente en el vino, pero es casi no se nota.

§        Amargo: Se siente al interior de lengua, casi al final. El vino tinto, especialmente, presenta esta característica. Estos elementos se llevan bien con los sabores fuertes de la carne asada o los sabores ahumados.

 

5. Conozcan los sabores y aromas de las cepas

Los distintos sabores y aromas de cada vino dependen de la variedad de uva con la que se creó.

 

Sauvignon Blanc

Cepa blanca de cuerpo ligero y aromas intensos a cítricos y a hierbas, especialmente a pasto fresco. En algunos se pueden percibir notas a espárragos, especias, frutas tropicales, manzana, humo, flores, lima, limón, miel, notas minerales. Presenta un buen nivel de acidez. Fermentado y envejecido en roble, adquiere un tono tostado de color de nuez.

Chardonnay

Sus aromas típicos son las frutas tropicales como la piña, el plátano y la papaya, además del durazno. Produce vinos de buen cuerpo, lo cual permite un envejecimiento en barricas de roble: en este caso, el vino desarrolla aromas a miel, a cera de abeja, a mantequilla y vainilla. Presenta una buena acidez.

Cabernet Sauvignon

Es la cepa con más presencia de taninos, las sustancias que le entregan cuerpo y color al vino. Los taninos también le dan cierta astringencia, que varía según la forma de vinificación y de guarda. Sus sabores varían desde confitados de los climas más cálidos a notas de hierbas propias de lugares más fríos. Entre sus principales aromas se encuentran guinda, cereza, ciruela, chocolate negro, tabaco, menta, caramelo, pimienta, café y humo.

Merlot

Esta cepa tinta presenta menos intensidad de color que el Cabernet Sauvignon, así como menor presencia de taninos. Entrega aromas a casis, confitura de bayas rojas y violeta. En su sabor se pueden apreciar notas a ciruelas, guindas, rosas, pimienta negra, tabaco, vainilla, ceniza, té, y canela, entre otras.

Carménère

Chile es el único lugar del mundo que produce Carménère, ya que esa cepa fue extinguida en Europa por una plaga a principios del siglo XIX. Es parecida al Merlot, pero con taninos algo más rústicos. Presenta aromas a especias, como pimienta negra y berries (como mora), vainilla, tabaco y cacao.

Pinot Noir

Esta cepa de carga tánica baja da vinos de color delgado y de cuerpo medio-bajo. Sus aromas son muy finos, como la violeta y la rosa, generalmente asociados a frutas rojas. Su astringencia baja puede dar la impresión de un vino más ácido que los otros.

Malbec

Cepa representativa del viñedo argentino, entrega vinos con buen cuerpo, concentrados y elegantes, con una alta presencia de taninos que lo hacen favorable para la guarda. Sus sabores predominantes son la cereza, ciruela, té, tostado, cuero y tabaco.

Syrah

Esta cepa da resultados muy distintos según su lugar de plantación; puede dar vinos muy gruesos como vinos de cuerpo medio. Generalmente ofrece aromas a ciruelas, zarzamora y chocolate y perfumes silvestres.

 

FUENTE:
Nosotros2.com

http://www.nosotros2.com/articulosBoda.asp?catID=602&categoriaID=15&articuloID=2038