Saber del mundo

Última actualización [17/02/2010]



El Vino y La Cultura China.


Fragante inspiración e ilustrado deleite a través de los tiempos.

 

Aunque el consumo de bebidas alcohólicas es una herencia cultural común de muchos pueblos en el mundo, la cultura del consumo de licor varía entre los pueblos. Los orígenes de la fermentación e ingestión de licores en China se remontan a tiempos inmemoriales. Los chinos de la antigüedad usaban el licor para libar por sus antepasados en señal de reverencia, o disfrutaban del mismo mientras componían versos o prosas, o para brindar por sus familiares y amigos durante las fiestas. Indudablemente, el vino ocupa un lugar importante en la cultura y vida del pueblo chino.

 

El licor estaba íntimamente ligado con la mayoría de los letrados chinos. También era parte inseparable de la vida del ciudadano común. Los banquetes de los antiguos reyes y emperadores no se realizaban sin licores. De esta forma, muchos tipos de recipientes para el licor se convirtieron en importantes objetos ceremoniales. En la mayoría de los casos, antiguamente se fermentaban granos para hacer bebidas alcohólicas en China. En consecuencia, la abundancia o no de una cosecha de granos determinaba si el gobierno debía levantar su prohibición en la manufactura de licores o cómo debía cobrar el impuesto sobre las bebidas alcohólicas. A través de los años, los licores se fueron relacionando gradual-mente en forma directa con la vida diaria y la carga tributaria del pueblo.

 

Sin embargo, el consumo de licores en forma indulgente puede conducir al libertinaje y la pérdida de la serenidad, causando daño a sí mismo y al prójimo. Por lo tanto, algunas personas con un marco mental ético hablaron de las virtudes del consumo de licores e idearon ciertas enseñanzas sobre el auto-control, aconsejando a la gente a no tomar en exceso. Otras personas con un marco mental médico defendieron particularmente las propiedades medicinales del vino e inventaron licores medicinales o usaron los licores como tónico.

 

Más aún, el territorio de China es vasto en extensión y rico en recursos. Hay algunas diferencias entre las cosechas, calidad del agua y técnicas de fermentación en cada área, por lo que existe una abundancia de licores que sobresalen por sus características regionales. Los letrados chinos, después de degustar un vino, podían registrar su técnica de fermentación o escribir todo género de poemas o monogramas sobre el vino. De esta manera, el licor ha enriquecido la vida pintoresca del pueblo chino.

 

Existen varias referencias sobre el origen de las bebidas alcohólicas en los libros chinos antiguos, pero la mayoría de ellas no son dignas de crédito. La historia de "Tu Kang haciendo vino", por ejemplo, probablemente no es del todo verídica en un sentido histórico. Aunque la leyenda folklórica considera que Tu Kang fue el primer hombre que hizo licor, y es considerado Dios del Vino, sin embargo, tales leyendas tienen un significado folklórico y no deben ser ignoradas del todo.

 

Ya desde la Dinastía Shang, Siglos XVIII y XI a.C., se generalizó el uso de granos para hacer licores. Las inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, así como en objetos de bronce registran en muchas ocasiones a personas adorando a sus antepasados con licor durante esa época. También indican que el beber licores era muy popular en esos tiempos. Por ejemplo, se ha descubierto el sitio de una destilería de la época Shang en unos desenterramientos arqueológicos recientes.

 

Durante el Siglo III, se aceleró el desarrollo de las técnicas chinas para la fabricación de los licores. Cada región del país utilizaba granos diferentes para cultivar la levadura. Esto no trajo solamente un aumento de las variedades de licores, sino también significó el progreso en la tecnología de producción del mosto. Una tal tradición de licores de granos fermentados caracteriza particularmente a las bebidas alcohólicas chinas.

 

Existen muchas anécdotas históricas que indican que los literatos, poetas y caballeros de las dinastías medievales Wei, Chin y Tang eran fuertes bebedores, siendo uno de los varios lazos entre el licor y la cultura china que vale la pena tomar en cuenta. Podemos deducir una íntima relación entre el pensamiento académico y las prácticas sociales de esa época. Aunque esta relación entre los intelectuales chinos y el licor no se originó en las dinastías Wei y Chin, no se debe ignorar el hecho que el licor ocupó un lugar prominente o incluso fue lo esencial en las vidas de los Siete Sabios del Bosque de Bambú, un muy conocido grupo de literatos de la Dinastía Chin.

 

FUENTE:
Restaurantes de México/Vinos y Bebidas

http://www.restaurantesdemexico.com.mx/211/Vinos_y_Bebidas_El_Vino_Y_La_Cultura_China..html#