Saber del mundo

Última actualización [09/02/2010]



¿Qué hace un Sommelier?

Rafa Ibarra

 "Pregúntale al Sommelier". "Sommelier en línea". "Consulte a nuestro Sommelier". Seguramente todos en nuestra búsqueda de información sobre el vino hemos encontrado alguna sección en revistas o en sitios de Internet con títulos parecidos a los que acabo de mencionar. Pero, ¿qué es lo que hace exactamente un Sommelier para saber qué le podemos preguntar?

 

Sommelier  es una palabra francesa y en España cuentan con una palabra castellanizada equivalente: Sumiller. En México es más común el uso de la voz francesa Sommelier, la cual por cierto se pronuncia como se lee.

Algunas definiciones de diccionario dicen que el Sommelier es: "la persona encargada del servicio de licores", o "un camarero encargado del servicio del vino". Lo cierto es que sus conocimientos y responsabilidades son muchas más.  Una mejor definición podría ser que el Sommelier es un profesional encargado de todo lo relacionado con el vino en un restaurante: desde su compra, la administración (selección y rotación) y mantenimiento de la bodega (cava), la elaboración de la carta de vinos, y la parte más importante que es dar asesoría y un buen servicio al cliente sobre el maridaje recomendado entre los vinos y los platillos del menú. ¿Parece completa la definición? Pues la verdad es que sigue quedando corta, para ser un Sommelier completo se debe aprender sobre bebidas destiladas (también llamadas espirituosas), cerveza y coctelería. Algunos también tienen conocimientos sobre otra bebida fascinante que es el café.

¿Y cómo se llega a obtener el conocimiento y el grado de Sommelier? En el pasado un Sommelier se formaba de forma autodidacta, hoy día lo más común es que los interesados aprovechen  la oferta que existe de cursos, diplomados, y en los casos más formales, de carreras de Sommelier reconocidas y avaladas por las instituciones de educación en algunos países.  Incluso hay cursos de la modalidad semipresencial y online (vía Internet).

La duración de los estudios varía bastante dependiendo de la institución y el país. Hay cursos y diplomados desde 32, 72, 100 ó 172 horas hasta 6 meses, mientras por otro lado existen carreras cuya duración va desde los 2 hasta los 4 años para obtener un título oficial, siendo esto más común en Argentina y países del Viejo Mundo como España, Italia y Francia.

El grado máximo al que puede aspirar un Sommelier es al título de Master Sommelier, el cual es otorgado únicamente por "The Court of Master Sommeliers" (www.courtofmastersommeliers.org), y que desde su fundación en 1969 a la fecha sólo ha otorgado este título a 167 Sommelieres.

Como en todas las carreras, una vez terminada es posible ahondar en algún área que haya sido el que mayor interés haya despertado. Así podemos encontrar Sommeliers que se dedican de lleno a la administración de la cava de un restaurante, otros pueden optar por querer ampliar sus conocimientos enológicos consiguiendo un trabajo en una bodega vitivinícola, y otros más pueden incluso involucrarse en un proyecto enológico personal (o colectivo) para elaborar su propio vino.

Sea cual sea la actividad principal que quieran personalmente desarrollar, hay una que es esencial y que nunca deben de olvidar ejercer: promover la cultura del vino en cualquier ámbito en que se encuentren.

FUENTE:
Vino Club

http://vinoclub.com.mx/index.php?module=Articulos&aid=30