Saber del mundo

Última actualización [18/01/2010]



Proceso de embotellamiento del vino


El vino tiene una antiquísima historia, su creación o invención resulta misteriosa ya que depende del punto de vista histórico que se adopte. Así, algunos creen que lo ha inventado Noé, otros se lo atribuyen a Dionisos (Dios Griego del vino), y hay quienes sostienen que ni siquiera es un invento, ya que depende exclusivamente de los aspectos de la naturaleza que data del período neolítico.

Sea como fuere, el vino es en la actualidad mucho más que una recolección de zumo de uva fermentada. Pero lo que no tiene una variedad de causas y que es un invento, podríamos decir, cercano a nuestra era, es el embotellado de esta sustancia casi divina.

La incorporación del vidrio a la industria del vino les facilitó a los productores la regulación de una medida estándar para la cantidad de vino que debería ponerse a la venta. Así, por ejemplo, vemos habitualmente las botellas de 750 ml. en las góndolas de los mercados, aunque no son las únicas.

El embotellado es una tarea sumamente técnica la cual requiere de algunos pasos clave para que todo salga bien. Generalmente se clasifican de la siguiente manera: Clarificación, estabilización y filtración.

La Clarificación se vincula con las operaciones que deben realizarse para alcanzar un vino limpio, de buena pureza y sin alteraciones.

La estabilización responde a la idea según la cual debe procurarse la permanencia de la clarificación lograda anteriormente.

La Filtración, como su nombre lo indica, responde a las operaciones de eliminación de todos aquellos residuos que pudieren aparecer en el procesamiento del vino.

Finalmente, otro punto a destacar de este proceso es el "taponado" que se efectúa una vez realizadas todas las operaciones mencionadas antes y, además, permite que el vino producido en botella permanezca añejado y en muy buena calidad sin intervención de oxigeno.

FUENTE:
Vinos y Bebidas/Vinos

http://www.vinosybebidas.com/vinos/proceso-de-embotellamiento-del-vino