Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



El Dr. Jong-Wook Lee, propuesto para el cargo de Director General de la OMS

28 de enero del 2003

El Dr. Jong-Wook Lee, propuesto para el cargo de Director General de la OMS


El Dr. Jong-Wook Lee ha sido propuesto hoy por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para ocupar el puesto de Director General de la OMS. El Director General es el funcionario técnico y administrativo superior y dicta la política que ha de regir las actividades internacionales de la Organización en el ámbito de la salud.
El Dr. Lee, nacido el 12 de abril de 1945 en Seúl (República de Corea), obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Seúl y un diploma de posgrado en salud pública en la Universidad de Hawai.

Ha trabajado en la OMS durante 19 años, donde ha ocupado puestos técnicos, de gestión y con atribuciones para formular políticas, y en particular ha dirigido la lucha contra dos de los mayores problemas de salud y desarrollo: la tuberculosis y las enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación. Tras estar a la cabeza del Programa Mundial de Vacunación e Inmunización de la OMS y desempeñar el cargo de Asesor Principal sobre Políticas, en 2000 pasó a ser Director del Departamento "Alto a la Tuberculosis", una alianza integrada por más de 250 asociados internacionales, entre Estados Miembros de la OMS, donantes, organizaciones no gubernamentales, empresas y fundaciones. El Dr. Lee habla inglés, coreano y japonés, y lee francés y chino.
Bajo la actual presidencia del Profesor Kyaw Myint, el Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 32 miembros, escuchó ayer las presentaciones orales de los candidatos sobre su visión de los futuros retos y prioridades de la Organización, e hizo diversas preguntas a los postulantes. Hoy el Consejo ha votado para elegir a uno de los cinco candidatos de la lista breve.
Según se especifica en una resolución del Consejo (97ª reunión), el candidato seleccionado deberá tener una sólida formación técnica y en salud pública y una amplia experiencia en el campo de la salud a nivel internacional; tener aptitudes para la gestión organizativa; poseer experiencia demostrada en funciones de dirección en salud pública; ser sensible a las diferencias culturales, sociales y políticas; mostrar una firme adhesión a la labor de la OMS; hallarse en las buenas condiciones físicas que se exigen de todo funcionario de la Organización; y tener un dominio suficiente de por lo menos uno de los idiomas oficiales y de trabajo del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea de la Salud.

La propuesta de nombramiento se someterá a la aprobación de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 19 al 28 de mayo de 2003.

El Dr. Lee sucederá a la Dra. Gro Harlem Brundtland, quien el pasado mes de agosto anunció su decisión de no optar a un segundo mandato. El nuevo Director General asumirá sus funciones e iniciará su mandato de cinco años el 21 de julio de 2003.

Para más información, póngase en contacto con:
Mr. Jon Lidén - Asesor de Comunicaciones
Oficina del Director General OMS
Teléfono: (+41 22) 791 3982
Teléfono móvil: (+41) 79 244 6006
Fax: (+41 22) 791 4999
Email: lidenj@who.int