Saber del mundo

Última actualización [07/10/2009]



Etapas del añejamiento del vino

Philippe Saez

El añejamiento es uno de los procesos más importantes en la elaboración de un buen vino. Estas son las etapas básicas en el añejamiento. Por lo general este se realiza en barricas, preferentemente de roble. Entre los más utilizados se encuentran los robles franceses y americanos.

 

1-     La madera le proporciona al vino sus propios taninos y valores aromáticos, que se van entrelazando lentamente con los taninos del vino.

2-     Las maderas más utilizadas para la guarda del vino son la de roble americano o francés.

3-     La barrica más empleada es la bordelesa con una capacidad de 225 litros.

4-     Las barricas se llenan y se colocan en hileras unas sobre otras donde permanecerán alrededor de seis meses.

5-     La temperatura de la cava donde reposarán, debe ser baja y oscilar entre los 5º.

6-     La humedad relativa del aire debe estar en los 75%. Estas condiciones climatológicas controladas, favorecen un proceso de micro oxidación lento y homogéneo en el vino, al tiempo que reduce la merma, es decir, la pérdida de líquido por evaporación.

7-     Después de los primeros seis meses de reposo, el vino se trasiega a otra barrica con el objetivo de separar el vino limpio de los residuos situados en el fondo, además de buscar un cierto grado de aireación y respiro para el vino.

8-     Antes de su embotellado, el vino pasa por un proceso de clarificación y filtrado.

9-     A continuación, el vino se deja envejecer el tiempo que el enólogo considere necesario, pudiendo ser 12, 16, 18 o hasta 24 meses, aún en la barrica.

10- Cuando el vino pasa por fin a la botella, comienza una segunda etapa de su proceso de envejecimiento, que también se conoce como crianza en botella.

11- Las botellas permanecerán en posición horizontal para que el vino esté en permanente contacto con el corcho, humedeciéndolo y produciendo un cierre hermético.

12- El vino que ha evolucionado correctamente durante la fase de oxidación, en la botella se afina y se redondea, enriqueciéndose su aroma.

13- Es en este momento, en el cual el vino adquiere una mayor complejidad y elegancia y prueba de ello es que la crianza en botella de los grandes vinos puede alargarse durante muchos años. Con información de Vinos Domecq

 

FUENTE:
Delixires.com/Vinos and Elíxires

http://delixires.com/2007/02/26/etapas-basicas-del-anejamiento-del-vino/