Saber del mundo

Última actualización [09/09/2009]



El descorche perfecto

Helena Sánchez-Monge

El descorche es una operación delicada ya que puede arruinar la calidad del vino

El vino es un producto que se mima desde que nace. Por lo tanto, el descorche debe hacerse con mucho cuidado para no arruinar un buen vino. Para ello, es necesario contar con un buen sacacorchos.

 

Los orígenes de este utensilio se remontan al siglo XVIII aunque ya en el siglo XVII cuando se empezó a generalizar el uso del corcho como sistema de taponado, se empezaron a utilizar las tenazas.

 

El sacacorchos como tal se considera un invento de origen inglés puesto que las primeras espirales de metal que se usaron como sacacorchos se inspiraron en unos instrumentos empleados para sacar el algodón de dentro de los cañones de los fusiles.

 

Existen muchísimos modelos de sacacorchos, desde el más sencillo que es aquel formado por una empuñadura y una espiral hasta el conocido como 'sacacorchos de camarero', que tiene una palanca abatible al borde de la botella que permite extraer el corcho.

 

Antes de descorchar una botella, es conveniente comprobar que tiene la temperatura ideal. La botella debe colocarse en sentido vertical sobre la mesa. Se corta la cápsula por debajo de la protuberancia del cuello de la botella. La cápsula no debe entrar en contacto con el vino. Después se extrae el corcho, para ello se atraviesa en línea recta pero sin llegar hasta el final ya que, de lo contrario, caerían trocitos de corcho al fondo de la botella.

 

Una vez extraído el corcho, conviene pasar un paño limpio por el cuello de la botella antes de servir el vino.

 

El Museo Dinastía Vivanco, en Briones (La Rioja) cuenta con una extensísima e interesante colección de sacacorchos, propiedad de Pedro Vivanco, con más de tres mil piezas que muestran la evolución de este utensilio.

 

 FUENTE:  Para Saber/Vinos

http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/cultura-del-vino/cata-y-protocolo/articulo/cata-botella-vinos-descorche-sacacorchos-perfecto/3090/