Saber del mundo

Última actualización [18/08/2009]



Más sobre el vino: Salud y Conquista

Adryana Palomino

COLOMBIA

El vino no sólo es una bebida que sirve para acompañar una comida. También se utiliza para mejorar la salud, para festejar un acontecimiento, o simplemente para deleitar y consentir el paladar.

 

Ahora, el vino está en auge, tanto así, que en cualquier lugar la gente antes de pedir agua, solicita la carta de vinos para escoger a su gusto.

 

El gusto de los colombianos en materia de licores dio un vuelco. En un lapso de siete años, el vino saltó del quinto al primer lugar de preferencia entre los consumidores, por encima de la cerveza, el ron y el aguardiente, pues en el año 2000 era el "rey" de las bebidas alcohólicas.

 

Los comercializadores del milenario licor, a base de uvas, reportaron un crecimiento del 17 por ciento en sus ventas y el año pasado sumaron 170.000 millones de pesos, según la medición de Nielsen. Y lo mejor, creen los expertos, está por venir.

 

¿El vino conquistará los más exigentes paladares y traspasará fronteras?

 

Pero, el vino da mucho más de qué hablar, pues no sólo está en auge, sino que también es el elíxir del amor y la salud. Como dice el refrán popular: "Entre más añejo, más bueno". En una conquista, el vino puede llegar a ser el mejor aliado o el más apropiado "celestino" para unir una pareja.

 

Para una ocasión romántica cual podría llegar hacer el vino más apropiado?

 

En efecto, un poco de vino puede ser el mejor cómplice para los amantes, pues todo aquél que esté preparando un encuentro amoroso o el asedio de su pareja, desea saber ante todo que:

 

- El vino prepara el espíritu y lo hace receptivo para el acaloramiento.

- El vino libera el espíritu de preocupaciones y permite la entrada de sentimientos agradables.

- El vino enamora, conquista, alegra y sana el corazón, el cuerpo y el espíritu.

 

Claves para disfrutarlo

 

Ahora, si queremos aprender más sobre este tema el sommelier Juan Hernández responde algunas preguntas claves y acertadas:

 

¿Por qué tanto auge del vino si Colombia no tiene una tradición de producto ni de consumidor?

 

Esto se está dando por 2 factores el primero los bajos costos del vino dan una mayor demanda del mismo, pues si lo comparamos con otras bebidas como vodka, ginebra y demás el vino tiene precios mucho más bajos, aparte su consumo es más delicado y suave al paladar, tú te tomas una copa de vino y no vas a sentir ese trago fuerte y agresivo como lo es un vodka. El segundo factor la publicidad y mercadeo y los benéficos para la salud que da el vino.

 

¿Cómo esta el vino nuestro con relación a otros?

 

Bueno en Colombia realmente sólo se da un vino y es en la loma de punta larga (Boyacá) en este lugar es la única parte donde los factores del clima benefician el crecimiento del la vid, por esta razón no podemos dar una comparación de nuestro vino con productores de otros países donde prácticamente el vino afecta la economía del país.

 

En torno al vino se han creado cosas buenas. Como lo es para la salud y que baja bien con las comidas. ¿Qué opina con respecto a esto?

 

El vino si es una benéfico para la salud ya que éste tiene ciertos componentes que actúan sobre la sangre (coagulación sanguínea) lo cuál genera que la circulación sea mejor y con respecto que si baja bien con las comidas, pues es una bebida suave que no es brusca con el paladar y ayudar a expresar mejor los sabores de la comida.

 

¿La música puede tener algún efecto en el sabor del vino?

 

Según estudios que han hecho se dice que la música potencia la percepción de los sabores y aromas del vino, pero realmente son estudios que se han hecho pienso que eso es como todo, cuando tu sales y escuchas música ésta te incita a bailar a tomar y en el caso del vino si estas dispuesto a disfrutarlo que mejor acompañamiento que la buena música para que abra tus sentidos.

 

¿Qué tipo de vino es el que más aceptación tiene en Colombia?

 

En Colombia gusta mucho el vino suave, agradable que no tenga mucha astringencia y que nos invite a seguir tomándolo, en este caso puede ser un Merlot o un Cabernet Sauvignon por el lado de los tintos y en los blancos el Chardonnay.

 

¿Cuáles son las sugerencias perfectas para combinar el vino con las comidas?

 

Que ninguno de los dos se opaquen, si-no que muestre cada uno sus cualidades, si es comida suave de poco sabor no se puede dar un vino fuerte de gran cuerpo ya que ésta quedara de lado, y pienso que lo más importante es que guste al comensal y dejar de lado la idea de carne blanca vino blanco carne roja vino tinto.

 

Pero el vino también tiene unas fases importantes y determinantes al momento de catarlo, pues nada mejor que poderlo saborear con todos los sentidos bien puestos. Así que si quiere explorar más sobre este tema nada mejor que un buen experto y un lugar donde lo puedan orientar y adentrar en el mágico mundo del vino. www.winegourmetcol.com

 

No olvide entonces, que el vino es...

 

FUENTE:
  RCN Radio/Noticias

http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=30431