Saber del mundo

Última actualización [15/06/2009]



De México (Tenochtitlan) y Sudáfrica son los vinos más antiguos del nuevo mundo

Ricardo Brizuela

Este año se celebran dos fechas claves en el nacimiento y desarrollo de los vinos del Nuevo Mundo. Mientras en Sudáfrica se festeja el 350 aniversario de la elaboración de vino, México debe recordar los 310 años de la ordenanza de la Corona que restringió la explotación de viñedos en todo el territorio de la entonces Colonia, para evitar que sus vinos compitieran con los de España.

 

Dos historias en paralelo separan a los vinos mas antiguos de los que en nuestros días se llaman del "Nuevo Mundo".

 

Estas se escribieron en regiones tan apartadas como la actual Norteamérica y el continente africano.

 

México: Oro, iglesia y vino

La primera cuenta que en el año 1574, pobladores de la entonces Nueva España, salieron de Zacatecas en busca de oro hacia un territorio que hoy lleva el nombre de Coahuila (en la región ubicada en el noreste del actual México, cerca de la ciudad de Monterrey). Los conquistadores no dieron con el metal soñado. Sin embargo descubrieron un valle paradisíaco, con agua y exhuberante vegetación en las que crecían gran cantidad de vides silvestres, el que inmediatamente reconocieron y fundaron la misión de Santa María de las Parras donde se elaboró el primer vino de América. Posteriormente el valle tomo el nombre de Las Parras pero ante la agresividad de los naturales fue abandonado. Un tal Lorenzo García vuelve a los pocos años, arregla sus cosas con los indios y se instala en un lugar próximo. Pide una merced al Rey Felipe II y recibe de la corona la dispensa solicitada el 18 de Agosto de 1597. Esto le autoriza a plantar vides para la elaboración de vinos y brandys, dando origen de esta forma a la Hacienda de San Lorenzo, actual que continuó ininterrumpidamente con la producción vitivinícola, habiéndose vendido y comprado en diferentes oportunidades.

 

De esta manera, oficialmente, el vino Mexicano suma 412 años de historia y puede considerarse el mas antiguo del Nuevo Mundo. Sin embargo, Hernán Cortés mismo autorizó mucho antes la plantación de vides para uso de la iglesia en la preparación de vinos. Así, los alrededores de la ciudad de México (Tenochtitlan) - y éstos sí se constituyeron en los primeros vinos del Nuevo Mundo - fueron escenario de los primeros cultivos de vid. Hoy en Querétaro, a no mas de 200 km del Distrito Federal, se encuentra la Ruta del Vino más próxima a una gran urbe (25 millones de habitantes), donde unos pocos establecimientos producen vinos de alta gama. También en la península de Baja California - mítico lugar que los descubridores españoles catalogaron de isla habitada por amazonas - hay un centro productor de importancia.

 

Pero la historia del vino mexicano sufre un quiebre que dura desde 1699 hasta 1810: En el primer año la corona española prohibe la elaboración de vino - excepto para misa - influenciado por los exportadores de la bebida española de Cádiz. Este período llega hasta 1810, año de la independencia mexicana de España. En el interin, las limitaciones acotaron profundamente la explotación mexicana.

 

Sudáfrica: marfil, apartheid y vino.

En tanto, del otro lado del Atlántico, en Ciudad del Cabo el 2 de febrero del año 1659, el holandés Jan van Riebeek fundador del asentamiento que sería la mas importante ciudad de Sudáfrica, escribia alborozado: "Hoy, gracias a Dios, produjimos vino por primera vez proveniente de los viñedos del Cabo".

 

Constatia, la región situada en el Cabo Occidental, se constituyó en una rica zona productora de los vinos dulces altamente apreciados en Europa en los primeros años del siglo XVII, situación en la que influyó las preferencias del Reino Unido. Posteriormente Inglaterra modificó sus gustos dándole la espalda a Sudáfrica, prefiriendo los vinos franceses. El siglo XIX le ocasionó a la región vitivinícola africana un golpe inmenso: la filoxera. Desde ese período a la actualidad transcurrieron episodios que marcaron en lo político a Sudáfrica manteniéndose con una producción de muy mala calidad, con explotaciones cooperativas. Este fué uno de los motivos para que surgiera otra potencia vitivinícola del Nuevo Mundo: Chile.

 

Recién en la década de los años 90, Sudáfrica comenzó a elaborar vinos de calidad con la modernización de sus procesos viníficos y la incorporacion de tecnología moderna. Se puede asegurar que el nuevo período del vino sudafricano nace con Nelson Mandela en 1993, que acabó con los resabios políticos del apartheid y la censura internacional.

 

Hoy se puede considerar que todavía los vinos blancos dominan la produción sudafricana pero el avance de las uvas tintas como el Shyraz preanuncian excelentes resultados en el futuro.

 

FUENTE:
 Diario del Vino/Noticias del vino en el mundo

http://www.diariodelvino.com/notas4/noticia1748_02feb09.htm