Saber del mundo

Última actualización [08/06/2009]



Descubre la nueva Ruta del Tequila


MEXICO

Además de visitar lugares como las ruinas arqueológicas de Guachimontones y las cascadas conocidas como los Azules, este circuito ofrece conocer el proceso de fabricación de esta bebida mexicana , visitar campos agaveros y realizar actividades de Turismo de Aventura

 

Dentro de los atractivos turísticos que ofrece el estado de Jalisco existe uno que reúne gastronomía, ecoturismo, arqueología, historia, cultura, pero sobre todo tequila: se trata del nuevo circuito turístico "Ruta del Tequila", integrado por los municipios de Magdalena, Teuchitlán, El Arenal, Amatitán y Tequila.

 

Entre los lugares que comprende este circuito se puede visitar el paisaje agavero que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

 

Durante la presentación del proyecto, Alejandro Moreno Medina, subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, aseguró que se ha trabajado en conjunto con la UNESCO para la conservación del paisaje agavero y que debido a que en la actualidad nos enfrentamos ante un turismo más culto, es necesario realizar productos que engloben desde cultura hasta diversión, como esta nueva Ruta del Tequila.

 

Para conocer más de la cultura mexicana, dentro de la zona tequilera se puede visitar las ruinas arqueológicas de Guachimontones, muestra sobresaliente de la cultura indígena de Teuchitlán. O si lo que buscan es conocer a fondo la historia de las antiguas haciendas y casonas, la opción es visitar lugares como "Mundo Cuervo".

 

En esta hacienda, localizada en el Pueblo Mágico de Tequila, se muestra el proceso de elaboración del tequila, desde el principio a fin, dentro de una de las destilerías más simbólicas de la región.

 

También dentro de las modalidades de la Ruta del Tequila se ofrece realizar un recorrido en bicicleta, a caballo o caminando en medio del valle azul-esmeralda de agave, en el municipio del Arenal, hasta llegar a las barrancas de Achío, en Amatitán, donde hay actividades como ciclismo y campismo.

 

Otro de los deportes que se practican dentro del circuito tequilero es la escalada, en las cascadas conocidas como los Azules, localizadas a unos minutos de Tequila, lugar en donde también se puede realizar exploración de cavernas.

 

En el aspecto gastronómico, en cada restaurante de la Ruta del Tequila se ofrecen degustaciones de los diferentes tequilas que se producen en la región, además de platillos que contienen la bebida, como el alambre agavero. De la misma manera, para pernoctar dentro de los cinco municipios existen desde hoteles boutique hasta haciendas temáticas en relación a la historia del tequila.

 

Además, al recorrer el perímetro del tequila se puede disfrutar del folclor jalisciense, que incluye música de mariachi y el deporte mexicano de la charrería; igualmente, la Ruta del Tequila también ha creado el distintivo Tequila Turístico o "TT", otorgado por el Consejo Regulador del Tequila, que garantiza servicios turísticos de calidad a los visitantes.

 

De esta manera, el nuevo producto turístico llamado Ruta del Tequila ofrece recorrer Jalisco, estado que, además de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, cuenta con el reconocimiento "Denominación de Origen" del tequila.

 

FUENTE:
 Milenio/Jalisco

http://impreso.milenio.com/node/8573036