Saber del mundo

Última actualización [13/04/2009]



La elaboración compleja del vino blanco.


El vino blanco cuenta de seis etapas bien definidas en su elaboración. Parte de la recepción de la uva y la separación de los mostos, pasa por un escurrido, un prensado y una fermentación, para llegar al trasiego y la clarificación final, que darán paso al proceso de embotellado. Verás que eso que tú tienes en la copa fue producto de un arduo trabajo en los viñedos.

 

1-Recepción: se recibe en la uva en el centro de producción con el fin de proceder a la selección de la uva. 2-Separación de mostos: como la uva arriba con hollejos y otros indeseable, se procede a la separación de los mostos. Generalmente por desvinado o más habitualmente por estrujado, se somete a la uva a una leve presión para que empiece a destilar sus zumos.

 

2-Escurrido y 3-prensado: es el momento donde se termina de drenar el zumo de la uva, obteniendo mostos de diferente calidad, que ser fermentarán por separado según su grado. También quedan en este proceso los sólidos restantes y el orujo, que se empleará para otras preparaciones como aguardiente, por ejemplo.

 

4-Fermentación: el mosto totalmente limpio, sin materias sólidas, se fermenta a una temperatura que oscilará entre los 18 y 22 grados centígrados. De ese modo, se obtiene el desdoblamiento de los azúcares en alcohol. Es ideal que se realice en forma lenta, para esta manera preservar las mejores cualidades aromáticas y de sabor del vino.

 

5-Trasiego y clarificación: el trasiego está destinado a eliminar los restos sólidos que hayan podido quedar posterior a la fermentación. Aun así, pueden llegar a quedar otros sólidos indeseables que puedan perjudicar la calidad del vino. Por esto mismo es que también se hace una clarificación y a un filtrado, que producen una limpieza definitiva.

 

6-Embotellado: se lleva el resultante listo para envasar a la planta embotelladora, donde es transformado en lo que llega a tu propio hogar, mediante cuidados procedimientos y normas de higiene adecuadas.

 

FUENTE:
  Blogspot/Vino o Alcohol

http://vinodiver.blogspot.com/