Saber del mundo

Última actualización [21/10/2008]



Se extingue corredor mezcalero de Oaxaca

Juan C. Méndez

MEXICO

La industria mezcalera de Oaxaca vive en carne propia una paradoja dramática: El precio del maguey, materia prima por excelencia, está por los suelos, pero las alzas en los insumos agudizan el problema de ese sector del que dependen unos 125 mil oaxaqueños, en su mayoría indígenas pobres.

"La crisis en la industria del mezcal llegó antes que todo y como nunca se había dado", dijeron productores, envasadores y comercializadores de esa bebida alcohólica cuyos precios al consumidor final se mantienen sin variación.

 

Resaca, por siembra desmedida

Juan Carlos López Avendaño, presidente del Patronato Nacional de la Industrial del Mezcal, explica que "el precio del maguey se desplomó porque en el campo hay un excedente que se echa a perder. La siembra desmedida de agave fue originada por los tequileros de Jalisco que hace años pagaron "a precio de oro" el kilogramo de la piña.

Esa es la paradoja de la industria del mezcal: el kilo del agave, que fluctuaba antes entre cinco y seis pesos, ahora está a 70 centavos; sin embargo, los precios de los insumos, como leña, gas, electricidad, gasolina, mano de obra, envases, etiquetas y fletes han tenido alzas mayúsculas.

 

El efecto mezcal

Señaló que "la situación es difícil y ello ha obligado al cierre de unas 350 pequeñas fábricas en el corredor mezcalero de Oaxaca", porque los aprietos de la producción mezcalera se han agudizado "por la falta de promoción y de mercados".

Indicó que "las alzas en los insumos y en los productos básicos desconcierta a la industria mezcalera", que ya desde 2006 había resentido los efectos de la inestabilidad social.

El Gobierno federal, destacó, facilitó 10 millones de pesos para su promoción, que aún se produce en forma artesanal en los palenques rudimentarios de las localidades de Tlacolula y Matatlán, en el Valle Central y San Carlos Yautepec, en la región chontal, "pero es insuficiente".

La incertidumbre que vive este sector en México se refleja incluso en las cifras anuales de producción. Algunos han dicho que Oaxaca produce al año siete millones de litros, otros creen que la cifra oscila entre los cuatro y cinco millones de litros.

Sin embargo, todas las voces coinciden en que la comercialización podría caer a tan sólo un millón de litros por año, "ante la falta de mercados y de promoción del producto", a diferencia de los años comprendidos del periodo 2000 a 2005, cuando la industria mezcalera tuvo su mejor momento.

Los problemas que enfrenta la industria del mezcal, según han dicho los productores, podrían ubicarse en "un coctel complicado".

 

Miles dependen del agave

Del cultivo y aprovechamiento de este producto dependen directa o indirectamente unas 25 mil familias, es decir 125 mil personas, especialmente indígenas, distribuidas en 146 localidades.

Oaxaca es el principal productor nacional de esta bebida, pues procesa unos 12 millones de litros anuales, sobre todo en los distritos de Tlacolula y Yautepec; aunque su producción habitual es en otros siete distritos, estimándose un total de diez mil hectáreas sembradas de agaves o magueyes mezcaleros, con 530 "palenques" registrados.

De acuerdo a reportes de lo que fue el Primer Censo del Maguey y Mezcal del estado de Oaxaca realizado hace varios años, se pudo censar a seis mil 339 productores, encontrándose que de ellos, cinco mil 869 no disponen de palenques y sólo 470 sí cuentan con ellos

Con base en la información que maneja el mencionado censo, se indica que cinco mil 468 productores únicamente se dedican en el estado a la siembra de maguey y sólo 789 siembran maguey y producen mezcal.

Lo anterior permite concluir que se puede estar generando un proceso de concentración económica, que beneficia sólo a un pequeño grupo de productores que cuentan con palenque mezcalero.

La industria del mezcal es una de las pocas con las que cuenta el estado de Oaxaca, misma que pese a todos los obstáculos (encarecimiento del agave y adulteración creada por productores desleales) ha sido capaz de generar empleos y divisas para una entidad bastante urgida de mejores condiciones de vida.

López Avendaño refirió que los gobiernos estatal y nacional deben impulsar un mayor despegue de esta importante industria. No obstante, las misceláneas fiscales aprobadas en los últimos años inhiben a las industrias del tequila y mezcal, rubros que requieren de apoyos y no de castigos con impuestos y trámites burocráticos.

 

Elevar producción para salir de crisis

La crisis del mezcal se debe a la sobreproducción de maguey y a la falta de producción para satisfacer mercados internacionales, consideraron otros productores.

"Mercado para el mezcal lo hay. Cuando asistimos a las ferias nacionales e internacionales, contactamos con clientes potenciales de otros países, quienes luego de conocer nuestro producto preguntan por nuestra capacidad de producción y al ver que no alcanzamos a producir ni siquiera un contenedor mensual, que es de diez mil litros, perdemos la oportunidad de vender masivamente el producto", lamentaron.

Consideraron que sólo mediante proyectos productivos, financiados por la iniciativa privada e instituciones públicas es como se podrá salir de esa crisis económica.

Otro factor que influye es el mercado internacional, el cual es muy exigente y el producto que adquiere tiene que ir plenamente certificado por los organismos reguladores de cada nación, en este caso del Consejo Mexicano de la Regulación de la Calidad Mezcal, que garantiza la calidad de la bebida, desde la siembra, cuidado y corte del maguey hasta la producción del mezcal.

Actualmente el mezcal se exporta a EU, Canadá y países de Europa y Asia donde compiten con bebidas tales como el vodka, whiskey, ron y champagne pero se busca llegar a más países siempre y cuando se mejore la calidad del producto.

 

Oaxaca, afectada

De las siete entidades consideradas como grandes productoras de mezcal, Oaxaca es el estado más golpeado por la crisis que atraviesa la producción al ser el proveedor del 60 por ciento del mezcal que se consume en México, reveló la Secretaría de Economía estatal.

 

La dependencia manifestó que existe una situación preocupante en el estado debido a la falta de mercado, por ello, se buscan recursos a través del Consejo Nacional del Maguey y del Mezcal para realizar una campaña en el ámbito nacional e internacional y así dar salida al producto que se fabrica en la entidad.

 

FUENTE:
Tiempo en Línea/Información/Portada

http://www.tiempoenlinea.com.mx/