Saber del mundo

Última actualización [13/10/2008]



El whisky en México

Claudia Ramírez

MEXICO

Visitó nuestro país Stephen Marshall, embajador global de una firma escocesa, quien asegura que los mexicanos ocupamos el lugar décimo en el consumo de esta bebida

 

Se dice que el whisky era parte importante en la vida gaélica, tan común como el pan. Se usaba para prácticamente todo: para no tener frío, como energizante, para brindar y hasta como analgésico para las mujeres que daban a luz, así como desinfectante para cortes en cesáreas.

 

Con el tiempo, su consumo se extendió en el mundo y hoy en día nuestro país es su décimo segundo mercado más importante.

 

Así lo señaló Stephen Marshall, embajador global de los whisky Dewar's, quien en fecha reciente estuvo en México para dirigir catas entre la comunidad escocesa y grupos especializados.

 

"En México a mucha gente le gusta el whisky por su sabor suave, debido a que ha sido añejado por muchos años en las barricas.

 

"Se trata de una bebida muy versátil, que puede acompañar a los mariscos y va muy bien con cualquier tipo de comida, incluida la mexicana, porque balancea su sabor.

 

"En Escocia, por ejemplo, lo tomamos con salmón, con escalopas, con ostiones o con cordero rostizado", indicó el experto.

 

Para disfrutarlo a plenitud, no basta con probarlo. Es necesario olfatearlo, removerlo un poco en la copa para comprobar su consistencia y su viscosidad.

 

"La mayoría de las personas piensa que es una bebida masculina, pero no es así. El paladar y el olfato femenino son más finos, por lo que le permite a las mujeres detectar las sutilezas entre un whisky y otro.

 

"Además, a las mujeres les gustan el chocolate, la miel y los alimentos dulces. Nuestro whisky Dewar's 12 tiene esas notas".

 

A decir de Stephen, la sensación que produce oler un buen whisky es la misma que se tiene con un perfume, porque también evoca ciertos recuerdos.

 

"A mí, por ejemplo, el Dewar's 12, que se llama así porque precisamente estuvo 12 años reposando en barricas, me trae muchos recuerdos agradables. Me lleva a las costas, cuando era joven y me sentaba en la playa, al olor de la madera...

 

"Para otras personas, en cambio, este whisky les recuerda al fruit cake. Cada persona va desarrollando una relación especial con la bebida", explica Stephen Marshall.

 

FUENTE:
El Universal/Estilos

http://www.el-universal.com.mx/estilos/59478.html