Saber del mundo

Última actualización [06/10/2008]



Tipos de Bebidas Alcohólicas


Cerveza

La cerveza, es una bebida con alcohol producida al fermentar, no destilar, azúcar en un medio acuoso. El azúcar para la solución que se somete a fermentación se obtiene generalmente, de cereales malteados. Concretamente, la cerveza común en Occidente se obtiene de cebada malteada y del lúpulo.

 

Cóctel

Un cóctel, es una preparación a base de una mezcla de bebidas, que contiene generalmente unos o más tipos de bebidas alcohólicas y otros ingredientes, generalmente uno o más licores, frutas, salsa, miel, leche o crema, especias, etc. También, son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

 

Ron

El ron, es una bebida con alcohol que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.

 

Tequila

El tequila, es un licor destilado originario de México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal se elabora a base del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave, con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de ese país en el mundo.

 

Para llamarse tequila, la bebida debe de estar elaborada en México y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. El agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. También, existe jarabe de agave que contiene caramelo para agregarle sabor al cual se le llama mixto.

 

Rompope

El rompope, es un licor preparado con yemas de huevo de gallina, vainilla, canela, almendra molida, leche de vaca, azúcar y alcohol. Tradicionalmente, se ha considerado como un producto creado en los conventos virreinales de Puebla, (México).

 

Por ser considerada una bebida dulce, se puede acostumbrar ser tomada después de una comida. También, es empleada en la repostería, en la preparación de pasteles, gelatinas, helados y paletas. El rompope tiene una tonalidad amarilla.

 

Vino

El vino, es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol y anhídrido carbónico.

 

Se dará el nombre de vino únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.

 

Whisky

El whisky o güisqui (en Irlanda se utiliza la grafía whiskey; en gaélico uisce beatha, agua de vida), es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de la malta fermentada con una graduación de más de 40º.

 

Este líquido, se destila dos veces (en Escocia, en Irlanda tres). El producto resultante es un licor incoloro de alta graduación al que sólo le falta el envejecimiento para salir al mercado como whisky. Tres años, es el periodo mínimo que la ley británica exige para merecer este nombre, pero la calidad del producto mejora notablemente alargando este periodo.

 

El envejecimiento tradicional se lleva a cabo en barricas de roble, procedentes en su mayor parte de los excedentes norteamericanos en la fabricación de bourbon. Por su coste excesivo, pocas destilerías utilizan ya las barricas de Jerez que abundaban en el Reino Unido antes de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este obligara a embotellar el vino en España.

 

FUENTE:
Bebidas.us/Tipos de bebidas

http://www.bebidas.us/alcoholicas/alimentos/alcohol/tipos_de_bebidas_alcoholicas/