Saber del mundo

Última actualización [15/09/2008]



Tecnología Francobritánica de punta
Haces de iones antifalsificación

Marlowe Hood

ESPAÑA

Uno de los mayores comerciantes de vinos singulares del Reino Unido y físicos nucleares de Francia han presentado conjuntamente una herramienta propia del siglo XXI para desenmascarar vinos de añada falsificados. La técnica consiste en bombardear las botellas con rayos iónicos generados por un acelerador de partículas. Los haces de iones se dirigen al vidrio al vino, y pueden distinguir la edad de las botellas y su lugar de origen aproximado. "Comparamos las botellas sospechosas con las que sabemos que proceden de los châteaux", explica Hervé Guegan, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), con sede en Burdeos. "La composición química del vidrio para fabricar botellas ha cambiado con el tiempo y es distinto de un lugar a otro", detalló en declaraciones a AFP.

 

La Antique Wine Company de Londres, que pidió al centro de Estudios Nucleares de Gegan que desarrollara la tecnología contra el fraude, despacha cada año más de 10.000 botellas de vinos poco conocidos para miles de clientes de todo el mundo. "Cada día vendemos botellas por valor de entre 2.000 y 10.000 dólares", afirma el director gerente de la empresa, Stephen Williams, quien señala que un grand cru excepcional puede proporcionar hasta 100.000 dólares. A tales precios, "las falsificaciones son un problema con el que tenemos que ser muy diligentes", declaró en una entrevista telefónica.

 

Es bien sabido que los châteaux más prestigiosos de Borgoña y Burdeos son muy reacios a discutir el tema del fraude y su proliferación, pero los expertos en vino dicen que es un problema cada vez mayor.

 

En un reciente y espectacular caso, el coleccionista estadounidense William Koch se querelló contra un comerciante de vinos alemán, asegurando que cuatro botellas (supuestamente pertenecientes al presidente de EEUU Thomas Jefferson) que le había comprado por 500.000 dólares eran falsas. El pleito aún está pendiente de resolución.

 

Para evitar que los falsificadores llenen botellas antiguas auténticas con vino ordinario, Williams pretende combinar el análisis de rayos iónicos con otro método consolidado que examina los niveles que hay en el vino de un isótopo radiactivo, el cesio 137. Sin embargo, la técnica sólo es efectiva a la hora de identificar vinos elaborados en la era de las pruebas de armas atómicas, la segunda mitad del siglo XX.

 

La tecnología de haces de iones presentada esta semana se basa en la comparación con las botellas auténticas. "Estamos trabajando con los distintos châteaux para desarrollar una base de datos de patrones de referencia", anunció Williams, añadiendo que hasta el momento se han analizado más de 100 botellas de algunas de las bodegas más prestigiosas de Burdeos.

 

También ha puesto los ojos en la apreciada región de Borgoña, en el nordeste de Francia, y dice que a finales de noviembre estará disponible un servicio orientado a los coleccionistas, los comerciantes y las casas de subastas.

 

Aunque el nuevo método de análisis pueda verificar la edad de la botella, no puede garantizar la calidad del vino. Williams explica que el análisis con haces de iones ha datado correctamente botellas de vino alemán que fueron recuperadas de un barco, el 'Deutschland', hundido en una tempestad en la costa de Inglaterra en 1875. "Sin embargo", precisa, "el vino no era muy bueno. Seis meses más tarde todavía teníamos dolor de cabeza".

 

Otras tecnologías desarrolladas en los últimos años para combatir el fraude en el vino de calidad son las marcas de agua y los hologramas en las etiquetas (muy similares a las que se utilizan en los billetes de banco), los códigos de barras y las marcas sensibles a rayos ultravioleta. Hardys, que pertenece a Constellation Wines Australia, introduce ahora material genético de vides de 100 años de edad en etiquetas indelebles adheridas al cuello de sus botellas más selectas.

Fecha de publicación: 04.09.2008

 

FUENTE:
AFP/El Mundo Vino/Reporteajes/Cultura del Vino

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200809&vs_noticia=1220545028