Saber del mundo

Última actualización [08/09/2008]



Una bebida espirituosa con personalidad caribeña

Ariadna Pérez

Es por ello que al mirar atrás en nuestra historia, nos damos cuenta que uno de los legados, la caña de azúcar, dejado por quienes conquistaron el nuevo mundo, provenía realmente de visitantes que habían aparecido años antes inadvertidamente...

 

El ron es una de las bebidas alcohólicas con más personalidad tropical y sobre todo de origen netamente caribeño.

 

Siguiendo la traza histórica de esta bebida espirituosa, que en un principio fue una bebida de piratas, corsarios y marineros, podemos decir que forma parte de la interconexión de pueblos de diferentes continentes y culturas, ya que la caña de azúcar viajó a través de los años desde Asia Occidental, pasando por África y Europa hasta llegar al Caribe.

 

Es por ello que al mirar atrás en nuestra historia, nos damos cuenta que uno de los legados, la caña de azúcar, dejado por quienes conquistaron el nuevo mundo, provenía realmente de visitantes que habían aparecido años antes inadvertidamente en las tierras de quienes nos conquistaban.

 

Los árabes encontraron por primera vez los cultivos de caña de azúcar cuando invadieron la antigua Persia en el año 642, aprendiendo a cultivarla y producirla, luego deciden llegar a España e instalarse por 800 años introduciendo así el cultivo de esta planta. Y es así que en uno de sus primeros viajes al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, quien nunca se imaginó el tremendo impacto ecológico, económico y social que la expansión de este cultivo tendría en América, llevó consigo plantas de caña de azúcar y las plantó en tierras del Caribe. Y lo maravilloso fue que nuestro clima caribeño presentaba tantas ventajas para el cultivo de este producto, que rápidamente se estableció una industria azucarera que a su vez originó la exquisita y romántica tradición de una bebida con cuerpo, sabor y textura, denominada ron.

 

 El ron fue un factor económico de importancia en los siglos XVII y XVIII. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte.

 

En el Caribe es donde se produce el verdadero ron del mundo. Entre los rones caribeños cada uno posee cualidades distintas y diversos sabores, que se deben a los métodos de fabricación y hasta al origen de la caña, realmente el ron tiene tantas variedades como el vino.

 

La Asociación de Estados del Caribe, consciente de la necesidad del reconocimiento internacional de que el ron es un bebida espirituosa y producida de la caña de azúcar y sus melazas, como lo reconoce en la resolución ? 10/08 aprobada en la reunión ministerial del 25 de enero de este año en la ciudad de Panamá.

 

La Asociación de Estados del Caribe ha estado organizando desde hace seis años El Diálogo del Ron, y es así que el día 4 de junio de 2008 se llevó a cabo el Sexto Diálogo del Ron en Santiago de Cuba, ubicada en al oriente de esta bella isla, Cuba, en el marco de la Feria ExpoCaribe, donde se reunieron roneros del Caribe insular y continental para seguir con el diálogo y lograr que se reconozca a nivel internacional el ron como bebida espirituosa, y que procede exclusivamente de la cana de azúcar.

 

Durante la estadía en Cuba los participantes del Diálogo del Ron pudimos visitar la Nave Uno "Don Pancho", ubicada en Santiago de Cuba y propiedad de Cuba Ron. También fuimos invitados a recorrer el Museo del Ron de Habana Club, situado en el corazón de La Habana Vieja en un palacio del siglo XVIII, ubicado en la Avenida del Puerto y que cuenta con la reconstrucción fiel de todas las etapas de la vida del ron.

Podemos decir que en Cuba, cinco siglos después, mantiene la criolla y simpática costumbre de dedicar a las deidades afro-católicas el primer trago de cualquier ron ya sea de marca o del mejor y más caro, por esto de "por si acaso".

 

En realidad el ron ha dejado huellas a través del tiempo, es un producto relacionado ya sea de manera real o romántica con piratas, esclavos y hombres de mar, además ha conquistado los paladares más exigentes por los  estándares de calidad que ha logrado obtener. Y desde sus inicios hasta hoy la industria del ron en el Gran Caribe es generadora de empleo y crecimiento para una mayoría de los países del Caribe.

 

En fin, esta bebida espirituosa es parte de la identidad de los países que conforman el Gran Caribe.

 

FUENTE:
Barriga Verde/Noticias

http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=8&articulo=18600