Saber del mundo

Última actualización [13/05/2007]



VINO CON MANO MEXICANA

Bulmaro Montes
Gerente de Viñedos de Joseph Phelps Vineyards

VINO CON MANO MEXICANA


Todos estaremos de acuerdo en que los europeos fabrican uno de los vinos más exquisitos del mundo. ¿Cómo es que un oaxaqueño les terminó enseñando a los franceses a cultivar uvas? Pues justamente ésa es la labor de Bulmaro Montes, un hombre que llegó a trabajar impulsado por su padre - a los viñedos de Joseph Phelps, que empezó realizando las tareas más sencillas, que logró destacar gracias a su esfuerzo, dedicación y entrega. "Mi padre me dijo que aprovechara la educación que tenía y mi inteligencia para tomar las oportunidades cuando llegaran". Y vaya que llegaron. El mismo Joseph Phelps descubrió el potencial de Bulmaro, lo capacitó lo ayudó a crecer académica y profesionalmente.
En 1973, Bulmaro y la gente de Joseph Phelps, convirtieron 160 acres de pasto en viñedos. "Una de las cosas que fui desarrollando fue el sistema de riego por goteo, que con el tiempo ha demostrado sus ventajas". Incluso los franceses le piden asesoría para implantar este procedimiento en Europa. Aunque al principio lo miraban con recelo. "No es posible hacer vino como si fuera Coca-Cola, fue lo que me dijeron los franceses en 1986 y 15 años después reconocieron el progreso que habíamos conseguido. Esto es algo muy satisfactorio". Bulmaro sabe que"...lo más importante de un viñedo es el lugar, la tierra, el clima, el drenaje, el portapie, la humedad que tiene la tierra, su nutrición, luego viene el cerebro para planear". Su experiencia lo respalda para escoger la fruta que se fermentará y para decidir qué viñedos son óptimos para ser adquiridos por la empresa que lo descubrió y que ahora está orgullosa de que un mexicano sea parte de una tradición que se añeja conforme pasa el tiempo.

Nació en 1949 en Huajuapan de León, Oaxaca. Desde 1983 está al frente del viñedo en Joseph Phelps Vineyards, una de las marcas de vino más reconocida a escala internacional por su calidad.

Entrevista realizada en el Hotel Four Seasons de Reforma, el 21 de mayo de 2002 por Jesús Isaac González.
Foto: Eduardo Wamholtz.

Revista Líderes Mexicanos, Año 11, Tomo 53, Agosto 2002.