Saber del mundo

Última actualización [02/06/2008]



Inicia adicción al consumo de alcohol a los 15 años en promedio


MEXICO

El director técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones dijo que esta problemática social inicia como un juego.

 

El director técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, José Ángel Prado García, advirtió que el consumo de bebidas alcohólicas gana terreno entre menores de edad, quienes inician esta adicción a los 15 años en promedio.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud añadió que esta problemática social inicia como un juego, pues suelen presentarse retos de 'resistencia' entre los menores, para ver quien consume más volumen de alcohol, sin pensar en los efectos negativos.

 

Refirió que la edad más frecuente de inicio en el consumo de alcohol se da a los 15 años y con el tiempo, el abuso perjudica no sólo su salud, sino que los lleva a problemas de desempleo, desintegración familiar, violencia, tristeza, depresión y en algunas ocasiones al suicidio.

 

Explicó que hay quienes presumen que aguantan más cervezas o licor que otros amigos, pero dijo que el cuerpo se acostumbra a cierto grado de alcohol y es necesario que la persona consuma más hasta llegar a la intoxicación total para quedar satisfecho.

 

Al ofrecer por segundo día consecutivo una conferencia vinculada a las adicciones, añadió que el consumo excesivo de alcohol ocasiona el mayor número de muertes por cirrosis hepática, y de acuerdo con las estadísticas, las mujeres ya tienen una alta prevalencia en este mal.

 

Prado García dijo que en México las muertes asociadas al consumo de tabaco ocupan el primer lugar, luego siguen los fallecimientos de personas con exceso de sobrepeso, que provocan infartos al corazón.

 

Añadió que el tercer sitio es para los accidentes de tránsito asociados con el consumo excesivo de alcohol, no obstante los millones de pesos de publicidad en la promoción de que cuando tomes no manejes, si nadie hace caso.

 

Resaltó que cada vez son más los jóvenes y adultos que mueren en accidentes de tránsito a causa del abuso del alcohol  'lo triste es que matan a otros que no tienen que ver nada con la cerveza, licor o vinos'.

 

Expuso que a esta situación le siguen las muertes por cirrosis hepáticas, 'cuando la persona ha destrozado su hígado por tanto años de abusar del consumo de cervezas, vinos o licores'.

 

Dijo que 'cuando la persona llega al máximo grado de intoxicación, viene el problema de que no puede dejar de tomar y presenta temblores en las manos, que sólo se calman al beber cerveza o licor'.

 

Explicó que el abuso en el consumo daña al hígado y cuando eso sucede la muerte avanza lentamente, pero es irremediable. El funcionario federal recordó que por edad y sexo, en promedio 50 por ciento de los enfermos son hombres mayores, 30 por ciento jóvenes y el 20 por ciento restante son mujeres.

 

 

FUENTE:
Informador/México

http://www.informador.com.mx/mexico/2008/9167/1/

inicia-adiccion-al-consumo-de-alcohol-a-los-15-anos-en-promedio.htm