Saber del mundo

Última actualización [19/05/2008]



El Escritorio de Baco

René Rentería

MÉXICO

Las Denominaciones de Origen españolas de vinos. Una denominación de origen (DO) puede ser otorgada no sólo a vinos sino también a productos alimenticios, artesanales y bebidas obtenidos en una región determinada por métodos concretos y conocidos y que además tiene un prestigio reconocido. La DO en los vinos se señala en la etiqueta principalmente de vinos provenientes de países del Viejo Mundo como España, Francia e Italia. Por lo tanto las DO ya sean de alimentos o bebidas, no se inventan, simplemente se reconoce legalmente algo que ya existe.

 

Si nos referimos a España, para el tema de los vinos existe un organismo oficial que reconoce una DO, llamado Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen. Para reconocer una DO, dicho organismo establece una serie de principios básicos:

 

1. Delimitación geográfica: Este requisito delimita de manera específica las regiones donde puede producirse el vino que lleva determinada DO, por ejemplo, en el caso de la afamada DO Ribero del Duero, los municipios que componen la zona de producción son únicamente Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. Fuera de estos municipios no puede producirse vino que lleve en le etiqueta la DO Ribera del Duero.

2. Delimitación de terrenos aptos para la viña: No toda la superficie de la zona geográfica delimitada para una DO es apta para el cultivo de la viña, por ello es necesario delimitar los terrenos que reúnen condiciones idóneas para el viñedo.

3. Determinación de variedades de uva: Para la DO Ribera del Duero, la uva principal es la Tempranillo, también llamada Tinta del País, sin embargo también está permitida usar la Cabernet Sauvignon en menor porcentaje.

4. Normas de cultivo y recolección de la uva.

5. Normas de elaboración y envejecimiento (crianza).

6. Calificación del vino.

7. Condiciones de las instalaciones de las bodegas.

8. Requisitos de comercialización: Los vinos con DO llevarán siempre la acreditación de su origen mediante contraetiquetas.

 

El organismo que regula cada DO es llamado Consejo Regulador y formarán parte de éste los diferentes sectores que intervienen en la producción del vino.

 

No es obligatorio pertenecer a una DO, sin embargo la bodega que decida inscribirse en cualquier DO, queda obligada al cumplimiento de las normas dictadas por el Consejo Regulador al que se haya inscrito. En España existen 65 DO tan sólo de vinos. Entre las más famosas tenemos Rioja en la autonomía del mismo nombre; Priorat y Penedés, ubicadas en Cataluña; Ribera del Duero y Rueda esta última famosa por sus vinos blancos y ambas DO se encuentran en Castilla y León; Rías Baixas, ubicada en Galicia, en donde se elaboran principalmente vinos blancos de uva Albariño.

 

Cuando en una etiqueta de vino español encontremos la palabra Denominación de Origen, nos indicará la zona geográfica donde fue elaborado el vino con las normas dictadas por el Consejo Regulador específico de la DO de donde pertenece el vino que elegimos.

Una DO nos va a indicar siempre la tipicidad y la calidad de un vino elaborado en determinada región. Los invito a ampliar sus conocimientos identificando los vinos de las diferentes DO que sean más agradables a su paladar. Recuerden que no hay mejores que otras, cada DO es diferente. Este 10 de mayo es un buen pretexto para brindar por las mamás con un buen caldo español. En la siguiente columna les platicaré de una DO emblemática de España, la Ribera del Duero. Felicidades a todas las mamás lectoras de el "Escritorio de Baco" y muy especialmente a la mía. ¡salud!

e-mail: rrenteria@lacave.com.mx

 

FUENTE:
El Financiero /Versión impresa / Espectáculos / p. 51 / 09-05-08