Saber del mundo

Última actualización [12/05/2008]



Mezcal, por amor a México

Isaac Beylan

MÉXICO

Lo invito a que se tome una copa de mezcal. Piense en todo lo que hay detrás de esa copa. Tomar mezcal, además de ser un placer es apoyar el bienestar de las familias de escasos recursos que intervienen desde la cosecha del agave hasta la venta del producto final. La cadena productiva del mezcal tiene un gran impacto socioeconómico. Genera 29 mil empleos directos e indirectos en zonas marginadas del país, en especial en Guerrero y Oaxaca.

 

Hay muchas cosas más detrás de esa copa. A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el mezcal es un producto completamente orgánico. Dada la resistencia a los climas extremos, el agave no necesita fertilizantes. Una vez producido el mezcal, éste no requiere que se le añadan conservadores u otra sustancia sintética. Esto le da una característica única: no produce cruda.

 

Pero espere, todavía hay más. El mezcal compite contra los mejores vinos del mundo por ser una bebida premium. Se le puede mezclar con cualquier jugo o refresco y combina con cualquier comida, pero en especial resalta el sabor de los condimentos de la comida mexicana. Además, el mezcal es único y completamente mexicano pues está protegido por la Denominación de Origen.

 

En palabras de Francisco Javier Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey Mezcal, el auténtico mezcal está envasado bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070, la botella lleva el logotipo que avala dicha certificación, especifica que es-Cien por ciento de agave y tiene el olor a maguey cocido que lo caracteriza. Si el mezcal no está envasado en botella de vidrio, no es mezcal, es un peligro para la salud... y seguramente sí produce, cruda y cosas todavía peores.

 

Para lograr esto, el Comercam busca que en los próximos años haya 50 marcas de mezcal bien posicionadas en el mercado, de las 150 que actualmente venden, aseguró Francisco Javier Pérez: En el 2007, las 330 mil hectáreas de agave en explotación produjeron seis millones de litros de mezcal, de los cuáles medio millón se exportó (poco menos de la mitad a Estados Unidos), según datos del Comercam.

 

Esas 330 mil hectáreas están repartidas en siete estados de la República (Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) que producen las 12.variedades del agave que se utilizan para hacer mezcal y reflejan la tradición y el sabor familiar que han sido pasados por generaciones desde la época prehispánica.

 

Lo invito a que se tome una copa de mezcal. Lo invito a que se integre al comercio justo y a las tradiciones mexicanas. Por amor a México, mezcal.

 

FUENTE:
  El Sol de México, p. 1 / Finanzas, p. 4. / Edición impresa 03-03-2008