Saber del mundo

Última actualización [03/03/2008]



Segundo paseo cultural “Pulque, cerveza y tequila”


MÉXICO

Un recorrido por siete establecimientos en los que la historia se ha detenido

Al entrar a la cantina "La Ópera" (Cinco de mayo 10), es casi imposible encontrar un lugar libre. Más sencilla es la empresa de hallar, en el techo del lado opuesto a la barra, un círculo oscuro que marca un viejo agujero que la leyenda atribuye a un alocado Pancho Villa al que, en medio de la Revolución Mexicana , se le ocurrió disparar balas al techo.

 

Es difícil creer esta versión, explica el antropólogo Armando Ruiz Aguilar, primero porque el Centauro del Norte odiaba las bebidas alcohólicas -probablemente fue al lugar para comer- y segundo, porque en esos años difíciles de guerra civil, desperdiciar parque era inconcebible para quienes eran los encargados de resguardar a los convencionistas: una falta tan grave, que podía costar la vida a algún miembro de la División del Norte. Esta cantina es uno de los puntos centrales del recorrido "Pulque, tequila y cerveza, parte II", uno de los más exitosos paseos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Y es que el Centro Histórico de la ciudad de México es un sitio pletórico de historia. El "Bar Gante", por ejemplo, era la guarida del escritor y periodista Renato Leduc. En ese mismo andador de Gante, estaba "La Cucaracha", un cabaret-bar "de antología", con sus grandes apartados y sillones forrados de terciopelo rojo y luz tenue.

 

"La Faena" (Venustiano Carranza 49-B), en cambio, además de restaurant-bar es un viejo museo taurino con algunos óleos de gran formato con escenas idílicas de toros. "El Gallo de Oro" (Venustiano Carranza 35, esquina Bolívar) ya cambió el viejo mobiliario y la mampostería que le daban fama, por unos modernos. "El Centenario", que para la época que se inauguraba "El Gallo de Oro" ya se llamaba así, es decir, que tenía al menos un siglo de historia.  Finalmente hallamos "La India" (República del Salvador 42, esquina Bolívar), una de las cantinas fundadas al término de la Revolución.

 

El recorrido "Pulque, cerveza y tequila, parte I", ciudad de México, abarca la pulquería "La Risa" , la cantina "La Vaquita" , el "Mesón del Castellano", "La Puerta del Sol", "La Casa de las Sirenas", "El Nivel" y "La Potosina", volverá a realizarse los sábados 11 de agosto y 8 de septiembre. En tanto, su complemento, "Pulque, cerveza y tequila, parte II", ciudad de México incluye la visita a la pulquería "La Antigua Roma" y a las cantinas "Salón Madrid", "La Faena", la cervecería "Kloster", "La Ópera", "El Gallo de Oro" y "La India".

 

Mayores informes en Turismo Cultural del INAH al teléfono 5553-2365 o a los correos reservacionestci@inah.gob.mx ytci@inah.gob.mx

 

FUENTE:
Rumbo de México / Editorial Mac / Nota

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00000/notes/?id=71959